VALÈNCIA. (EP) La campaña del Ayuntamiento de València para celebrar el Dia de l'Orgull LGTBI, bajo el lema 'Va de bo: tenim un Pla', impulsará el 'Pla Diversitas', el "primer" plan LGTBI de la ciudad en el que han participado de manera conjunta más de 60 entidades y 800 personas durante más de un año.
Así lo ha detallado este lunes en una rueda de prensa la concejala de Igualdad y Políticas de género y LGTBI en funciones, Lucia Beamud, quien ha resaltado que este plan supone que València tenga, por primera vez, "una hoja de ruta para andar hacia una ciudad más igualitaria, más justa y más diversa".
La concejala ha destacado que desde el Ayuntamiento de València se quiere "celebrar y reivindicar" un año más el Día Internacional del Orgullo LGTBI "en una ciudad que ha trabajado mucho durante estos años para ser más inclusiva e igualitaria".
En este sentido, la edil ha subrayado la importancia de que València se haya dotado "del primer plan LGTBI": el Plan por la Diversidad Sexual y de género en la Ciudad de València, 'Pla Diversitas', según ha indicado el consistorio en un comunicado.
Así, ha apuntado que en torno a este plan gira toda la campaña de este año, al tiempo que ha remarcado que se trata de una herramienta para "el impulso de acciones que promuevan la diversidad de las personas para conseguir la plena inclusión y superar discriminaciones y estereotipos".
Este plan, que fue aprobado el 30 de marzo y estará vigente hasta 2027, se ha diseñado de manera participativa con más de 60 entidades y 800 personas y su objetivo es convertirse en "hoja de ruta" para "poner las políticas de género en el mapa de una forma transversal y desde la perspectiva de género, la inclusión y la igualdad de trato, pero también desde la propia interseccionalidad porque el colectivo LGTBI es muy diverso", ha afirmado Beamud.
"Esta campaña de sensibilización también quiere transmitir el camino que ya hemos empezado, es decir, de dónde venimos y hacia dónde queremos ir y hacerlo además de una forma unida y participativa con toda la comunidad para promover la defensa de los derechos y libertades de todas las personas", ha destacado.
Para la campaña se han diseñado varias acciones como falcas de radio, un spot, material para redes sociales, sorteos de camisetas y bolsas, y para la web. Asimismo, estará presente en algunos autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que circularán por las calles de la ciudad con vinilos y se iluminará como siempre los diferentes edificios emblemáticos de la ciudad.
Además, el balcón del Ayuntamiento de València y las alcaldías de los pueblos de València lucirán la bandera LGTBI. Como cada año, el Ayuntamiento apoyará el desarrollo de la manifestación y fiesta de celebración del Día Internacional del Orgullo, que tendrá lugar el próximo 24 de junio por las calles de la ciudad hasta finalizar en la plaza del Ayuntamiento.
Finalmente, Lucia Beamud ha invitado a la población a participar en las acciones de este viernes, 16 de junio, a las 19.30 horas en la Plaza del Mercado, donde se instalará una placa en conmemoración de Margarita Borrás, primera mujer transexual que fue asesinada por su condición.
También ha hecho un llamamiento a asistir a las conversaciones, que se realizan con la colaboración de la Conselleria de Igualdad y que se sucederán tanto este día como el martes, 27 de junio, donde se devolverá el trabajo del Plan a las entidades que han participado en su elaboración.
En el acto de presentación ha participado también el representante de la agencia 'Estimado José Alfredo' Antonio Navarro, que se ha encargado de la creatividad de la campaña. "El diseño gráfico refleja el espíritu del plan, como hilo conductor, en el que se busca una ciudad plural y diversa y en la que se contemplan todos los perfiles del colectivo LGTBI al mismo tiempo que se envía un mensaje de unidad y progreso", ha explicado.
El Plan por la Diversidad Sexual y de género, aprobado el pasado 30 de marzo en el Pleno municipal, es el fruto del trabajo colaborativo de asociaciones e instituciones y de la ciudadanía mediante un proceso participativo durante más de un año.
Este proyecto responde a uno de los objetivos del Ayuntamiento de València: la igualdad real para todas las personas, independientemente de su expresión e identidad de género y orientación sexual.
También persigue el desarrollo de otras competencias como la promoción de políticas de igualdad para el colectivo LGTBIQ+; la protección efectiva de los derechos y libertades, así como la igualdad de oportunidades independientemente del sexo, orientación sexual o identidad de género, origen, etnia, edad, religión, diversidad funcional o cualquier otra circunstancia.
Además, busca la detección y prevención de los delitos de odio y el mejoramiento de la convivencia y la cohesión social de todos los colectivos vulnerables o en situación de exclusión.