GRUPO PLAZA

en espai lagranja

Vacaburra propone 'carroña metodológica' contra la "historia escénica heterocentrada y patriarcal"

8/12/2022 - 

VALÈNCIA. Espai LaGranja, espacio de recursos y mediación para la danza y las artes del movimiento adscrito al Institut Valencià de Cultura, organiza un taller sobre la diversidad sexual en la escena, con el dúo gallego Vacaburra.

En el taller Metodologías carroñeras para cuerpos invertidos, este viernes 9 de diciembre, se busca profundizar en las identidades sexo-genéricas diversas y su representación en la práctica artística contemporánea a través del humor como herramienta política y de agencia.

Vacaburra, formado por Andrea Quintana y Gena Baamonde, desarrolla una práctica bastarda que utiliza la carroña metodológica, mezclando métodos diversos que permiten al participante poner en cuestión la historia escénica heterocentrada y patriarcal. 

De esta forma, este dúo gallego quiere generar nuevos conocimientos escénicos que sirvan de base para la creación, ayudando a expandir y traducir a lenguaje escénico los conocimientos teóricos, transgrediendo los formatos disciplinares y creando nuevas genealogías dislocadas que puedan nutrirse de los materiales más diversos aparentemente contradictorios e incoherentes entre sí.

Este taller es parte de la programación expandida de la Red de Teatros Alternativos y Espai Inestable, donde se exhibirá el montaje escénico los días 10 y 11 de diciembre.

VACAburra 

Esta compañía es el resultado de la colisión de dos artistas, que unen sus inquietudes y trayectorias en un proyecto común que gira en torno a la creación escénica y coreográfica en clave contemporánea. Su trabajo está atravesado por una mirada transfeminista del mundo, teniendo como eje de sus creaciones al cuerpo, una danza política con el humor como herramienta necesaria. 

Desde su creación en 2019 han realizado varios proyectos en diversos formatos entre ellos, Lo raro es que bailar sea raro, Metodologías Carroñeras para Cuerpos Invertidos, y Extravíos, esta última en coproducción con el Cento Coreográfico Galego.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme