GRUPO PLAZA

La vacunación de los docentes empieza el 15 de marzo

Puig se compromete a que 116.000 docentes valencianos estén vacunados el día 27 de marzo

9/03/2021 - 

VALÈNCIA (VP-EP). La vacunación del personal de centros educativos de la Comunitat Valenciana -tanto docente, como de administración y servicios y otros trabajadores con contacto con el alumnado, como limpieza y monitores- comenzará el próximo lunes, 15 de marzo. En total, serán algo más de 116.000 personas en lo que constituirá un "ensayo de la vacunación masiva" de la población.

 Así lo ha anunciado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras mantener una reunión con el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, para abordar el plan de vacunación previsto para la comunidad educativa. 

Se organizará la vacunación en 23 municipios y se empezará por el grupo de entre 18 y 55 años. En esta fase de la vacunación, recibirán la primera dosis de AstraZeneca.

Habrá citas durante la semana que viene y la siguiente. En concreto, se vacunará los días 15 (a partir de la tarde en los municipios donde el 16 es festivo), 16, 17 y 18, y el 26 (tarde) y 27 de marzo, mientras que la segunda dosis está prevista para principios de junio. Se contará con presencia de responsables de las conselleries de Sanidad y Educación y la idea es que "cada centro tenga su lugar, hora y espacio" con el objetivo de evitar aglomeraciones y completar el proceso de la forma más rápida y clara posible. Se vacunarán a 74.000 profesionales la semana que viene y a 42.000 la siguiente. La siguiente dosis se inoculará 12 semanas más tarde. Se incluye al personal de centros educativos públicos, privados y concertados. Las universidades no están dentro de la estrategia de vacunación.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha manifestado su satisfacción con este anuncio. "Hoy es un día para estar satisfechos por empezar a avanzar. Especialmente con un colectivo, el de los docentes y comunidad educativa, que está haciendo un trabajo extraordinario para garantizar la contención en los centros educativos".

Marzá ha querido destacar que ese proceso no va solo dirigido a los docentes," también a personas que puedan tener contacto directo con los niños: personal de administración, personal de limpieza".

Los centros educativos deberán tener un listado de las personas de entre 18 y 55 años tal y como ha pedido Sanidad, a la mayor brevedad. Será entonces cuando se les indicará los espacios de vacunación.

Foto: GVA

Por su parte, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha detallado la intendencia prevista para este proceso. "Serán 242 equipos de vacunación en función del número de personas a vacunar. Representan unas 1000 personas para vacunar a estas 116.000 personas", ha asegurado Barceló, quien también ha recordado que "los mayores de 55 años que se han quedado fuera de la vacunación de Astra Zeneca, la tendrán cuando tengamos las dosis de Pfizer suficientes". Son alrededor de 30.000 personas las que están en esa situación.  

"Probable que acabemos de los primeros"

"Es muy probable, aunque cada uno organiza como cree que es mejor, que acabemos de los primeros, porque lo hemos concentrado para que no afecte al día a día, cosa que no ha pasado en ninguna comunidad autónoma. No es una cuestión de antes o de más tarde, cada uno lo hace como puede, pero creemos que nuestro modelo es muy contundente y llega en buen momento", ha defendido Marzà.

Por otra parte, sobre la recomendación que hizo la Generalitat de declarar lectivos los festivos escolares de marzo (Fallas y Magdalena) que finalmente no fue recogida por los consejos escolares de ciudades como València y Castelló, el 'president' Puig ha señalado que su pretensión es "borrar del imaginario colectivo aquello que puede ser una fiesta alternativa".

Pero, ha apostillado, "no quiere decir que haya una única mirada, cada uno ha de tomar decisiones y no vamos a polemizar, pero es bien cierto que cada uno ha de aceptar su responsabilidad, cada persona, no estamos hablando de colectivos, en esta causa común".

"Semanas complicadas"

El jefe del Consell ha recalcado que el descenso en la incidencia de la pandemia y la superación de la tercera ola ha sido fruto de "un esfuerzo extraordinario" de la ciudadanía y ha advertido de que vienen "semanas complicadas que tienen un espacio social más amplio". Por eso, ha instado a ser "más conscientes de la realidad que nunca" y "mantener una postura absolutamente diferente a la de otras Fallas o Semana Santa porque ahora no hay ni Fallas ni Semana Santa".

En este punto, Vicent Marzà se ha mostrado convencido de que "no se puede hablar de fiestas", sino "de máxima prudencia" y ha aseverado: "Nunca agradeceremos lo suficiente cómo está ayudando la comunidad educativa a cumplir de forma escrupulosa los protocolos y ojalá el conjunto de la ciudadanía nos comportáramos igual fuera de los centros educativos que dentro".

Por lo tanto, "en estos días en los que determinados municipios han determinado continuar con su no lectivo local deben seguir con las mismas actitudes de compromiso y prudencia que en los centros educativos". Para el conseller de Educación, "buena muestra de que no son no lectivos habituales" es que el personal educativo de València, por ejemplo, va a estar el día 16 vacunándose. "No serán días de fiesta, sino de vacunación, de avanzar en la solución de esta situación", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email