GRUPO PLAZA

VALC afirma que la propuesta de València para la V-21 "no es seria" y vuelve a exigir la paralización

11/05/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). València en Comú (VALC) ha reiterado que la propuesta que planteó este jueves al Ministerio de Fomento una delegación del Ayuntamiento de València, con representantes de PSPV y Compromís, sobre las obras de ampliación de la V-21 "no era seria, ya que incumple la Ley de Carreteras, y por eso no contaba con el respaldo de ningún técnico". La formación solicitará al alcalde de la ciudad, Joan Ribó, que "pida otra vez la paralización de la obra, una vez que su plan ha sido rechazado".

El partido ha lamentado este viernes en un comunicado que "el alcalde ni siquiera fue" a la reunión, y que el concejal de Urbanismo que encabezada la delegación, Vicent Sarrià, "dijo que 'había que cumplir el expediente'.

VALC ha lamentado que "se confirme la destrucción de 80.000 metros cuadrados de L'Horta por la V-21" y ha señalado que la propuesta que se trasladó a Fomento "no respeta el acuerdo del pleno de octubre, en el que se instaba claramente a la paralización de la ampliación".

Esta "destrucción de la huerta no solamente resulta innecesaria a la vista de las cifras del tráfico, que no se ha incrementado mucho en la última década, también resulta totalmente contraria al modelo de ciudad en el que la mayoría de valencianos confió el mayo pasado de 2015", ha añadido Valencia en Comú.

La formación ha resaltado que "no es casualidad que las comarcas que rodean la ciudad se llaman L'Horta". "Históricamente, se trataba de una sola comarca que empezaba al norte en Puçol y acababa al sur en la Albufera. Actualmente la ciudad de Valencia es única en el mundo por conservar una parte importante de aquella huerta que desde siempre ha abrazado y alimentado a la gente de este municipio y los que lo rodean", ha añadido.

El partido ha reivindicado un "modelo de ciudad en el que haya cada vez menos coches y menos contaminación, que priorice a peatones, bicicletas y transporte público". "Es necesario recordar que esta ampliación choca frontalmente con el Plan de Acción Territorial de L'Horta y con la Ley de L'Horta", ha apostillado.

La "solución responsable y duradera al tráfico en el interior de la ciudad, que contamina y perjudica la salud, no está en añadir un nuevo carril en la autovía de entrada", ha defendido, sino que "pasa por exigir que esta inversión se realice en el transporte público del área metropolitana". "Tal y como hemos exigido que se incluya en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y a lo que el Partido Popular se niega", ha recriminado.

Manifestación de este sábado

Por ello, la formación ha animado a la ciudadanía a unirse a la convocatoria realizada por más de 80 colectivos del municipio, este sábado a las 12 horas en el Puente de las Flores, una manifestación con el lema 'València no está en venda'.

La movilización tiene como objetivo reclamar el derecho a "una ciudad donde las personas sean las protagonistas del desarrollo de esta, exigir una ciudad verde y sostenible donde no se ceda ni un palmo más de tierra para intereses especulativos, que se regenere los espacios y solares vacíos y abandonados para darlos un nuevo uso común, así como pedir que València sea una ciudad que ponga en valor su patrimonio agrícola, hídrico, cultural e histórico", ha explicado.

Con la protesta, València en Comú aboga por que "se ponga freno al proceso turistificador y gentrificador que viven barrios de València y que, entre otras razones, está provocando un aumento considerable del precio de los alquileres". "En definitiva, se trata de reivindicar el derecho a una ciudad para quien la habita, no para la especulación ni para los coches", ha zanjado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email