GRUPO PLAZA

Luis adelantado viaja al pasado  

València, 1994: "Por favor, Luis, enséñame a morir"

23/06/2021 - 

VALÈNCIA. Fue en 1994 cuando el artista americano James Lee Byars  desembarcó en València. Lo hizo para levantar en el Centre del Carme, entonces sede del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), el proyecto The Perfect Moment, una exposición que era solo el principio de su coqueteo con la ciudad. Tras ella, se esperaba que el artista recalara con una nueva exposición individual en la entonces joven galería de arte contemporáneo Luis Adelantado. Sin embargo, pronto Byars descubrió que tenía una enfermedad que frustraría sus planes. Esta exposición soñada fue uno de tantos planes que tuvo que frenar, un camino truncado que quedó plasmado en la postal que el artista envió al galerista, con solo una frase: “Por favor, Luis, enséñame a morir”. 

“Para mí, y los biógrafos lo saben bien, aprender a morir, tiene mucho también de aprender a vivir. La exposición puede leerse como un relato de aprendizaje”. Estas palabras las firma Sergio Rubira, comisario de la nueva exposición de la galería Luis Adelantado, en la que se sumerge en sus orígenes bajo un título más que sugerente: Enséñame a vivir. Es esta anécdota de la mano de James Lee Byars que marca el punto de partida de un viaje a esos primeros años de trayectoria del espacio, que cumple 35 años de vida, ahora bajo la batuta de Olga Adelantado. Aunque el recorrido, que repasa aproximadamente la primera década de actividad de la galería, tiene algo de nostalgia, de "aquello que pudo ser", también se busca que el visitante haga una nueva lectura desde su presente.  

“Era interesante ver cómo se había escrito el primer capítulo de la historia de la galería. Es una exposición que podrían ser cuatro, una por planta de la galería. Al estudiar el inventario de la galería, se empezaron a establecer relaciones entre las obras. Algunas muy obvias, como las que pueden verse en la planta dedicada a la pintura, pero otras inesperadas, como ocurre entre las fotografías de Milagros de la Torre y Alexander Apóstol y las esculturas de José Pedro Croft”, relata el comisario.

Y es que la historia de Luis Adelantado es la de la galería y, también, la del arte contemporáneo en València, habiéndose convertido durante estos 35 años a la vez en protagonista y espectador, en espacio de acogida y productor, un lugar sin el que no se puede contar la historia cultural reciente de la ciudad. “Contribuyó, junto al primer IVAM, a la difusión del arte que se estaba produciendo en ese momento o hizo accesible la obra de artistas como Gilberto Zorio o el propio Byars, si se hubiera hecho la exposición, imprescindibles y que en sus individuales en el Centre del Carme, podrían pensarse inalcanzables”, relata Rubira. Además, apunta, desde la galería se ayudó al nacimiento de un grupo de coleccionistas “que empezó a mirar más allá de la creación artística local” y, también, “ayudó a consolidar la fotografía como un lenguaje artístico importante en el mercado español y fue una de las primeras galerías en representar aquí a artistas latinoamericanos”.

Gilberto Zorio. Sin título, 1995.

De esta forma, esta exposición se construye a partir de esos primeros años en los que la galería dio forma a su proyecto, unos inicios marcados por la pintura de la mano de artistas como Ferran García Sevilla, Xavier Grau, Juan Navarro Baldeweg, José Noguero y Juan Uslé. También hubo un especial interés artistas que trabajaban desde lo matérico y sus múltiples significados, como Carmen Calvo, Eva Lootz. Miquel Navarro, Adolfo Schlosser y Gilberto Zorio, o los que ponían en tensión el espacio a partir de su manipulación de lo escultórico, como Pedro Cabrita Reis, José Pedro Croft y Susana Solano. Poco a poco, fueron incluyéndose artistas que cuestionaban la realidad desde una posición abiertamente política y que tuvo que ver no sólo con la llegada de una nueva generación sino también con el encuentro con el arte latinoamericano, como se evidencia en las fotografías de Alexander Apóstol y Milagros de la Torre. 

La muestra, además, se complementa con una segunda exposición de uno de los artistas clásicos de la galería, el ya fallecido Darío Villalba, uno de los pioneros en el uso de la fotografía contemporánea. En la muestra se presenta una selección de Documentos básicos del legado del artista, que constituyen uno de los archivos personales más valiosos de Villalba y en el que conviven tanto fuentes propias como ajenas, subyugadas a continua revisión, redefinición e intervención por parte del artista.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email