Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

empiezan los trabajos este martes

València, a la caza del coronavirus en las aguas residuales

11/05/2020 - 

VALÈNCIA. València inicia este martes la recogida de muestras de aguas residuales en 24 puntos y pueblos de la ciudad, en el marco de las acciones de lucha contra la Covid-19.

La concejala de Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, ha informado de que se realizará en el marco de las acciones de lucha contra el Covid-19. Se trata de una herramienta GoAnalitycs desarrollada por Global Ominium y el CSIC que fue presentada la pasada semana por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. 

Valía ha resaltado que en virtud de este protocolo, València será pionera en la detección del Covid-19 en las aguas residuales gracias a las muestras extraídas de las redes de alcantarillado. “Estas muestras permitirán determinar los niveles de infección y hacer un seguimiento de la evolución en los puntos de la ciudad donde se detecta”, ha explicado al acabar la reunión que ha mantenido con Global Omnium y Acciona para organizar estos trabajos.

Según ha indicado, esto “permitirá delimitar la ciudad por zonas y anticiparse a un posible nuevo brote porque permite medir la concentración de genoma”. “La recogida sistemática cuando se acumula esta concentración y anticiparnos a un nuevo brote”, ha subrayado y ha explicado que también permitiría detectar a las personas asintomáticas”. Por tanto, ha precisado que esta herramienta permitirá entender mejor los patrones del virus forma territorializada y reaccionar de forma rápida para atender a la ciudadanía. Ha explicado que este seguimiento va a favorecer la toma de decisiones, fundamentalmente, en cuanto a la priorización y movilización de recursos municipales.

El alcalde, Joan Ribó, ha señalado en este sentido que en estos momentos hay "movilizados una gran cantidad de recursos municipales y esta herramienta permitirá reaccionar de manera rápida y segura para atender la ciudadanía en coordinación con la Generalitat", ha incidido el primer edil.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email