LONDRES (VP). Visit València participa estos días en la World Travel Market, la principal feria turística que se celebra en Londres del 6 al 8 de noviembre. La ciudad aprovecha este relevante punto de encuentro profesional para mostrar todo el potencial que la ha llevado a convertirse en Capital Verde Europea 2024, un reconocimiento otorgado por la Comisión Europea.
Así, la delegación valenciana, encabezada por la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Valencia, Paula Llobet, se reunirá con relevantes profesionales y empresas del sector turístico, como Tripadvisor, British Airways Holidays o Kayak.
Entre los encuentros que componen la intensa agenda de trabajo, se destaca la presentación a medios de comunicación y profesionales especializados de “València Green Capital 2024”, que realizará la concejala de Turismo en el stand de la Generalitat Valenciana. Durante la misma, se pondrá de manifiesto la apuesta conjunta, tanto de las administraciones públicas como de todos los actores sociales implicados por una Valencia Sostenible, que se materializa en una hoja de ruta comprometida con la sostenibilidad urbana y que incluye a la actividad turística.
De esta manera, Valencia presentará su ubicación privilegiada en torno a cuatro grandes recursos naturales: el Mediterráneo, el Turia, el Parque Natural de la Albufera y la huerta valenciana, que sin duda han contribuido a forjar la historia y la esencia de Valencia. En este contexto se destacarán, entre otros, la gastronomía local y el producto de proximidad, las playas urbanas, la actividad deportiva en La Marina de València o las actividades en la huerta.
“Presentar la oferta turística de la ciudad de Valencia en esta una feria es una gran oportunidad ya que se trata de uno de los mayores escaparates del mundo. Aquí tenemos la posibilidad de abrir nuevas posibilidades de negocio con grandes empresas y profesionales del sector. La marca Valencia ya se ha consolidado como un destino turístico de referencia, pero tiene potencial para crecer mucho más”, explica Paula Llobet, concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones.
Entre los objetivos a nivel turístico de la ciudad de Valencia se encuentra la consolidación de la recuperación del mercado británico que, aunque que no alcanza todavía los registros previos a la pandemia, ya presenta una evolución positiva registrando cifras superiores a 2022.
Así, las pernoctaciones de turistas británicos entre enero y septiembre (últimos datos publicados por el INE) alcanzan las 244.138, un 15% más que en 2022. Por lo que respecta a los viajeros y la estancia media incrementan un 10.4% y un 4.5% respectivamente.
Además, la capacidad aérea para el invierno 2023/2024 aumenta. Las plazas disponibles entre el Aeropuerto de Valencia y los 9 aeropuertos británicos conectados ascienden a 212.803, incrementando un 29% respecto a 2019 y un 4% respecto a 2022.
Además de la capitalidad Verde Europea, Valencia cuenta con importantes novedades para conocer y descubrir en 2024. Entre las apuestas más destacables se encuentran la reapertura del Palau de la Música o el Nuevo Centro de Arte Contemporáneo Hortensia Herrero, que se inaugurará próximamente en el antiguo Palacio Valeriola, y que albergará la colección privada de su mecenas. Esta colecciónn incluye obras de artistas internacionales de la talla de Andreas Gursky, Anselm Kiefer, Georg Baselitz, Mat Collishaw o Anish Kapoor, así como destacados artistas españoles como Jaume Plensa y Manolo Valdés.
Por lo que respecta a citas deportivas, como novedad, València acogerá en 2024 el Ironman 70.3, la prueba de triatlones más famosa del mundo, el 21 de abril de 2024 en los entornos de la Marina de València la Ciudad de las Artes y las Ciencias, la Sierra Calderona- con un desnivel de 700 metros- y el Jardín del Turia.
En materia gastronómica, Valencia recupera el mercado municipal más antiguo de la ciudad: el Mercado del Grao, el más antiguo de València. Asimismo, se han inaugurado en los últimos meses espacios gourmet de un interesante valor arquitectónico como el Mercado de la Imprenta o Mercader, en el barrio del Cabanyal.
Asimismo, tras culminar el Año Sorolla, que la ciudad ha celebrado este año 2023, el Museo de Bellas Artes mantiene un total de cuarenta y seis obras del artista en su colección permanente. De esta manera, la Sala Sorolla mostrará la habilidad del pintor en una gran variedad de géneros, desde paisajes y desnudos a retratos y pintura religiosa, incluyendo el lienzo “Yo soy el pan de la vida”.