València abona los casi 1,8 millones de ayudas para impulsar nuevos comercios y consolidar existentes

18/11/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha abonado ya los cerca de 1,8 millones de euros --en concreto, 1.792.013 euros-- de las ayudas convocadas este año para impulsar nuevos comercios y consolidar los existentes en la ciudad, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Estas ayudas se han distribuido entre 1.274 comercios, 95 más que en la pasada edición, y han repartido 1.496 euros por establecimiento, ha precisado este administración municipal.

Las bases de esta convocatoria de ayudas, aprobadas por la Junta de Gobierno Local del pasado mes de febrero, indican que su objetivo es "fomentar la consolidación empresarial en el término municipal de València, apoyando la continuidad de las empresas valencianas, en especial en los primeros años de existencia, para que puedan afrontar nuevos retos de expansión, buscar nuevos nichos de mercado o mejorar su competitividad".

Estas ayudas están destinadas a personas tanto físicas como jurídicas, sociedades limitadas, cooperativas, sociedades civiles, comunidades de bienes legalmente constituidas y otras entidades sin personalidad jurídica que realicen su actividad en establecimientos comerciales abiertos al público situados en la ciudad de València y sean personas autónomas, pequeñas empresas o microempresas.

El concejal de Comercio y Mercados Municipales en la capital valenciana, Santiago Ballester, ha destacado que este año se han incrementado un 12 por ciento estas ayudas, lo que supone 195.013,75 euros más que en 2023.

"Hemos aumento el presupuesto para llegar a más comercios de la ciudad y contribuir de esta manera a la dinamización y sostenibilidad de los actividad comercial en los barrios de la ciudad", ha manifestado el edil, que ha expuesto que esta partida va dirigida "fundamentalmente a los pequeños comercios de proximidad y para aquellos también que acaban de abrir sus puertas".

"Ante la adversidad"

Asimismo, Ballester ha resaltado que "estas ayudas pueden suponer también un pequeño alivio para la actividad económica de la ciudad, en un momento en que es muy importante que València se levante ante la adversidad provocada por el trágico temporal de lluvias" ocasionado por la DANA del pasado 29 de octubre. El concejal ha confiado en que "este impulso contribuya a su vez a ayudar los pueblos hermanos del área metropolitana más afectados" por ese fenómeno meteorológico.

"Cinco días antes de la Dana"

Desde la oposición en el consistorio, el grupo municipal de Compromís ha resaltado que estas ayudas al comercio son previas a la DANA y ha señalado que no se han de considerar "como extraordinarias" ante las consecuencias de las inundaciones provocadas por ese temporal.

Así lo ha apuntado, en un comunicado, el edil de Compromís Ferran Puchades, que ha indicado que estas son unas "ayudas al comercio que ya había aprobado" el Ayuntamiento de València "el 24 de octubre, cinco días antes de que se produjera la catástrofe".

"Llama la atención que se haya hecho pública hoy una resolución firmada por" el edil de Comercio "el 24 de octubre, cinco días antes de la DANA que azotó los pueblos del sur de València y toda l'Horta Sud", ha dicho Puchades, que ha añadido que "poca relación puede tener este acuerdo con las funestas consecuencias que ha tenido la DANA.

"Y poco se podrán aprovechar los comercios del área metropolitana, ya que no pueden ser beneficiarios de esta subvención", ha agregado. "El concejal Ballester ha jugado a la confusión haciendo ver que estas subvenciones pueden beneficiar a personas y empresas que están sufriendo en primera persona la devastación de sus negocios, cuando en absoluto va a ser así", ha continuado el representante de Compromís.

"Retraso"

Esta formación ha comentado también que la subvención fue convocada el 23 de febrero, tras lo que ha afirmado que "la concejalía de Comercio ha tardado siete meses en tramitar su concesión" y ha expuesto que "este retraso puede afectar gravemente a la viabilidad y las iniciativas de los profesionales del comercio para llevar a cabo las acciones necesarias para consolidar, potenciar y ampliar sus negocios".

Compromís ha afirmado también que "llama especialmente la atención que la cantidad prevista en el presupuesto de 2025 para esta línea de subvenciones es inferior a la cantidad concedida en 2024". "Resulta revelador que el dinero previsto en 2025 sea 80.000 euros inferior al concedido este año. Es una muestra de la falta de voluntad política para reforzar el apoyo al pequeño comercio de València", ha aseverado Puchades.

Noticias relacionadas