València abrirá un centro auxiliar de servicios sociales en La Torre para pedanías del sur

15/11/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha acordado este viernes, en la Junta de Gobierno Local, habilitar en la pedanía de La Torre un centro auxiliar de servicios sociales para atender a los vecinos de este núcleo de población y de los de Castellar-l'Oliveral y Forn d'Alcedo, todos ellos afectados por la Dana del pasado 29 de octubre.

Así lo ha indicado el portavoz del ejecutivo municipal, Juan Carlos Caballero (PP), en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local. El edil ha indicado que esta decisión se enmarca en el objetivo del consistorio de "atender a las personas" tras la Dana.

"Desde el Ayuntamiento queremos acercar la administración a la zona afectada. Ya estamos allí actuando con todos los servicios posibles, con la constitución de unas oficinas de atención a los afectados por la Dana, pero también lo vamos a hacer con vocación y carácter de permanencia para que haya un centro auxiliar de servicios sociales en La Torre que pueda seguir atendiendo, más allá de esta emergencia, con una atención personalizada, individualizada a las tres pedanías" citadas, ha expuesto.

Juan Carlos Caballero ha manifestado que se pretende prestar servicio "a medio plazo" y "también a largo plazo", para poder ofrecer "acompañamiento a todas las personas más vulnerables y prestar" esa atención "allí, en La Torre, en la zona afectada".

El responsable municipal ha explicado que se faculta a la Delegación de Patrimonio "para que busque ya un local, lo adecue e instale" en él "este centro auxiliar de servicios sociales cuanto antes".

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha instado este viernes a todos los servicios municipales implicados en las labores de reconstrucción y atención a las pedanías afectadas por la Dana a desarrollar "cuantas actuaciones resulten necesarias para la puesta a disposición de la Delegación de Servicios Sociales" de ese "local emplazado en la pedanía de La Torre".

"Las circunstancias derivadas de la emergencia social provocadas por la situación climática que ha desencadenado la Dana, requieren una respuesta municipal extraordinaria que permita atender ahora a quienes se han visto arrollados por dicho fenómeno meteorológico y privados de los medios para cubrir las necesidades básicas de las personas", ha indicado el consistorio.

Esto se acometerá "en paralelo a todas las actuaciones administrativas y de atención directa que está prestando el Ayuntamiento de València en la zona sur del término municipal", ha añadido la administración municipal.

"Con las características necesarias"

Así, desde la Delegación de Patrimonio "se va a proceder de manera inmediata a la realización de las gestiones oportunas a fin de encontrar el local idóneo para la prestación de los referidos servicios".

Este inmueble deberá contar "con las características necesarias que permitan localizar en él un centro auxiliar de servicios sociales, sin perjuicio de que para ello resulte necesaria la realización de alguna adecuación por parte del Servicio de Arquitectura y Servicios Centrales Técnicos para la habilitación", ha concretado el consistorio.

"Refuerzo urgente"

Desde la oposición en el consistorio, la edil de Compromís Lucía Beamud, ha reclamado, a través de varias propuestas la mejora de la atención de los servicios sociales municipales en las pedanías afectadas por la Dana.

La concejala ha considerado, en un comunicado, que "la atención actual del gobierno" municipal que forman PP y Vox y preside María José Catalá "es insuficiente y se necesita un refuerzo urgente desde diversos ámbitos para garantizar un servicio adecuado a las personas afectadas" por las inundaciones.

Beamud ha exigido al ejecutivo local que se refuerce la plantilla de servicios sociales con nuevas contrataciones, "para destinarlas a atender las necesidades sociales de las zonas afectadas por la Dana". Además, ha propuesto la apertura de centros provisionales de servicios sociales municipales en La Torre, Forn d'Alcedo y Castellar, con el fin de "atender a los usuarios de los programas de atención social de estas zonas y también para gestionar las urgencias sociales derivadas de la Dana".

La representante de Compromís ha solicitado, mientras estos centros no estén operativos, la reorganización de los servicios de atención Primaria, "destinando más recursos a los centros municipales de servicios sociales de Sant Marcelino y Quatre Carreres, los que actualmente atienden a estas poblaciones".

Compromís ha exigido además que los servicios sociales del Ayuntamiento de València prioricen y agilicen todos los trámites pendientes, así como los expedientes de vulnerabilidad social, ayudas de emergencia, atención domiciliaria, comida a domicilio, teleasistencia y dependencia de las personas de las zonas afectadas por la Dana. Igualmente, ha reclamado que se priorice la grabación y tramitación de nuevas solicitudes en estas zonas.

"Es imprescindible que Catalá se ponga a trabajar de manera urgente en materia de servicios sociales y que el Ayuntamiento tramite inmediatamente un contrato de emergencia para ampliar la ayuda a domicilio, el programa de comida a domicilio y la teleasistencia", ha añadido Lucía Beamud.

Ayuda psicológica y atención telefónica

Compromís ha pedido también que el Ayuntamiento desplace equipos de ayuda psicológica a las zonas afectadas por la Dana y que facilite ayuda a todas aquellas personas que, aunque no vivan en estas pedanías, hayan sufrido los efectos de la Dana y hayan sido víctimas de experiencias traumáticas.

Este grupo municipal ha solicitado, del mismo modo, que se tramite "de manera inmediata" un contrato de emergencia para la creación de una centralita de llamadas con personal "suficiente y especializado" en materia de servicios sociales, así como la habilitación de más números de atención telefónica en los Centros de Servicios Sociales de Sant Marcelino y Quatre Carreres.

"En situaciones de emergencia, hay que anticiparse a los hechos, ya que cuando no se hace así, la acción llega demasiado tarde", ha apostillado Beamud.

Noticias relacionadas