se celebrará en el veles e vents

València acoge la final nacional de ClimateLaunchpad

11/07/2017 - 

VALÈNCIA. Siete equipos de emprendedores con ideas para luchar frente al cambio climático disputarán el próximo viernes por la tarde en València la final nacional del certamen Climate Launchpad, que alcanza su cuarta edición y pretende, como las anteriores, detectar y potenciar iniciativas de este tipo que puedan llegar a las empresas y así al mercado para aplicarse y cumplir su objetivo.

La concejala de Desarrollo Económico Sostenible en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez; el presidente de la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (Avaesen), Marcos J. Lacruz, y la responsable de comunicación de Climate-KIC en España, Marta Esteve, han presentado este lunes en rueda de prensa esta "competición de ideas verdes", impulsado por Climate-KIC y respaldado por el consistorio valenciano.

La final que se disputará en València, Climate Launchpad Spain 2017, se desarrollará en el edificio Veles e Vents de la Marina de València y coincidirá con la que se llevará cabo en más de 30 países para elegir también, dentro de este mismo proyecto, ecoideas frente al cambio climático que puedan "llegar al mercado y dar servicio a la sociedad".

En la prueba valenciana se seleccionarán tres iniciativas que competirán con los elegidos en las otras finales en una mundial que se disputará en Chipre el próximo mes de octubre. Cuatro de los siete finalistas que competirán en València son valencianos, han destacado desde la Avaesen. La entidad ha explicado que durante unos minutos cada equipo presentará y defenderá su idea ante un jurado compuesto por representantes de esta asociación, el Ayuntamiento, Climate-KIC y Banco Sabadell.

La Avaesen es una organización autonómica, sin ánimo de lucro, está formada por 160 asociados que representan el 80 por ciento de las empresas del sector de las energías renovables, economía circular, ciclo del agua, gestión de residuos y smart cities. La asociación coordina actualmente el mayor programa de emprendimiento cleantech de la Unión Europea, Climate-KIC, y el mayor clúster europeo de energía y agua.

El presidente de Avaesen ha destacado tanto el papel de encuentros como Climate Launchpad como el compromiso de sus impulsores para contribuir a la lucha contra el cambio climático y ayudar a que propuestas en este sentido "pasen de formato idea a formato empresa". Lacruz ha resaltado también que esos proyectos pueden ser también "fuente de inspiración a las empresas" y elementos para "completar los servicios que prestan".

Igualmente, preguntado por la lucha contra el cambio climático en las ciudades, Marcos J. Lacruz ha apuntado como "prioridades" la necesidad de trabajar en favor de una movilidad sostenible y la de potenciar la integración de las energías renovables.

"Epicentro"    

Sandra Gómez, también primera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de València, ha valorado la "importancia" que para esta ciudad y para "la marca València" tiene el desarrollo de iniciativas como la Climate Launchpad Spain 2017, "la final nacional del mayor concurso de ideas ecologistas para combatir el cambio climático", al situarla "en el epicentro de la innovación y de las startups" y de la lucha contra este fenómeno.

La edil ha expresado así "todo el apoyo" de la Delegación de Desarrollo Económico Sostenible que dirige a esta propuesta y a las que contribuyan a que la capital valenciana sea "reconocida como ciudad vinculada a la innovación, la tecnología, los sectores emergentes y la lucha contra el cambio climático".

Gómez ha resaltado el trabajo que startups valencianas desempeñan en esta materia y ha subrayado que en València hay "mucho talento", a la vez que ha instado a "apoyar iniciativas como ésta" y a "aprovechar las oportunidades que tenemos" para "ser referentes internacionales en la lucha contra el cambio climático".

Climate-KIC, formada por empresas, instituciones académicas y organismos públicos, está considerada la principal iniciativa de la Unión Europea sobre cambio climático y representa "la mayor iniciativa público-privada de Europa" centrada en la innovación para mitigar este fenómeno y adaptarse a él.

"Innovación palpable"

La organización, con sede central en Londres, ofrece a través de centros distribuidos por el resto de Europa apoyo a startups, reúne a socios en proyectos de innovación y forma a estudiantes para lograr una transformación creativa y conexa del conocimiento y las ideas encaminada a obtener productos y servicios que contribuyan a mitigar el cambio climático. La sede española de Climate-KIC está ubicada en València.

Marta Esteve ha señalado que la organización cuenta con diversos programas como el de formación, el de aceleradora de empresas y la competición de ideas. "Todos juntos trabajamos para hacer realidad que la innovación sea palpable y tangible. Unimos conocimiento, innovación, emprendimiento para llegar cuanto antes a la sociedad y luchar contra el cambio climático", ha dicho, además de comentar que entre sus colaboradores hay también universidades e institutos de investigación valencianos.