GRUPO PLAZA

3 y 4 de noviembre

València acoge un congreso internacional sobre políticas de diseño

21/10/2022 - 

VALÈNCIA (EP). World Design Policy Conference -uno de los eventos de València Capital Mundial del Diseño 2022 y la World Design Organization-, llegará los próximos días 3 y 4 de noviembre al Palacio de Congresos .

El congreso prevé reunir a más de medio millar de personas de forma presencial entre empresas, organizaciones e instituciones que consideran el diseño como "un valor clave en sus estrategias corporativas y de crecimiento".

En la sede de este evento, un edificio proyectado por Norman Foster, se abordarán "los grandes desafíos urbanos que están profundamente arraigados en las actividades de la sociedad, como la nueva generación de políticas de diseño en la región mediterránea".

La iniciativa -que cuenta con el apoyo del IVACE, el Ayuntamiento de València, la Diputación de València y la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana, y con Renfe como Transporte Oficial- tiene como misión "constituir un punto de encuentro sostenible en el tiempo que permita avanzar en la generalización y la adopción de las políticas de diseño a escala global", destaca la organización en un comunicado.

El congreso se estructura alrededor de cinco grandes temas en los que el diseño tiene y tendrá una oportunidad para aportar soluciones: los planes de acción, la transformación de las ciudades, los cambios sociales, la educación y la propia promoción del diseño como herramienta necesaria para la sociedad.

Cada uno de estos paneles contará con la presencia de expertos internacionales en la materia como Ezio Manzini (presidente de DESIS Network), Alok Nandi (profesor de diseño, creatividad e innovación en el Institut Paul Bocuse), Hanna Harris (Chief Design Officer de la ciudad de Helsinki), Brandon Gien (CEO de Good Design Australia) o Anna Whicher (responsable de políticas de diseño en el Centro Internacional de Diseño e Investigación). Leyla Acaroglu, estratega de sostenibilidad, impartirá la charla de clausura.

Más allá de la participación de estos expertos, el congreso busca generar el debate y el intercambio de ideas entre todos los asistentes. La finalidad es poner las bases para la creación de un punto de encuentro sostenible en el tiempo que permita avanzar en la generalización y la adopción de las políticas de diseño.

Además, y a corto plazo, el resultado de este congreso y sus conclusiones debería servir de estímulo para propiciar que en las políticas públicas el diseño tenga un papel relevante, desde la perspectiva del rigor y del buen criterio en su aplicación. Un resultado que puede modificar las políticas existentes, facilitando un legado en la gestión política, beneficiando a la comunidad del diseño y principalmente a la ciudadanía.

Este encuentro se dirige a todas las personas interesadas en el presente y, especialmente, en el futuro del diseño y en su uso como herramienta para hacer frente a los retos de nuestra sociedad.

Asimismo, el congreso pone en el centro a las personas vinculadas de una u otra manera con el ámbito del desarrollo de las políticas públicas, pero también a asociaciones, instituciones, organismos públicos o privados que están trabajando en el ámbito de la resolución de problemas que afectan a la ciudadanía en la actualidad o en el futuro.

El Congreso de Políticas de Diseño también es interesante para profesionales del diseño y de la educación, dado que ambos sectores están evolucionando para ampliar las respuestas que pueden aportar a los retos actuales. Por último, el certamen está abierto a medios de comunicación y estudiantes de diseño que quieran conocer nuevas oportunidades que se abren dentro de la profesión del diseño.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme