VALÈNCIA (EP). La ciudad de València acogerá los días 18 y 19 de octubre el XVIII Congreso Cermis Autonómicos, un evento que reunirá a expertos, miembros de la discapacidad organizada de toda España y autoridades autonómicas y locales para abordar uno de los desafíos "más apremiantes" de la actualidad, la brecha digital que afecta a las personas con discapacidad.
Bajo el lema 'Por una Transición Digital Justa e Inclusiva: Educación y Acción contra la Brecha Digital de las Personas con Discapacidad', el congreso se centrará en explorar estrategias y soluciones que garanticen una digitalización que "o deje a nadie atrás".
Entre los momentos destacados, se encuentran varios conversatorios que abordarán la transformación digital con un enfoque social, las buenas prácticas en la Comunitat Valenciana y el impacto agravado de la brecha digital en mujeres y niñas con discapacidad. Estos espacios de diálogo permitirán compartir experiencias y propuestas que han demostrado ser efectivas en la lucha por una digitalización más inclusiva, ha indicado Cermi-CV en un comunicado.
El congreso culminará con la presentación de las conclusiones y la lectura de la 'Declaración de València sobre Transformación Digital Justa e Inclusiva', un documento que recogerá los compromisos y líneas de acción acordados durante el evento. Este acto de clausura reafirmará el compromiso de las organizaciones y autoridades participantes con la construcción de una sociedad "más equitativa y accesible para la ciudadanía".
Este evento, organizado conjuntamente por Cermi Estatal y Cermi Comunitat Valenciana adquiere un significado especial al coincidir con el 25º aniversario de Cermi CV. Además, se enmarca en la iniciativa València, primera capital mediterránea de la economía social.
Por ello, cuenta con el respaldo institucional de la Presidencia de la Generalitat Valenciana, la Diputació de València y el Ayuntamiento de València, con el objetivo de subrayar así la importancia de este congreso dentro del contexto regional y nacional.
De esta forma, la ciudad reafirma su compromiso con la innovación y la inclusión para "actuar en pro de una transición digital que respete y potencie los derechos de las personas con discapacidad en toda España".