VALÈNCIA (EP). València acogerá del 21 al 23 de marzo la primera edición de Eco Mobility World Congress y Eurobat Battery Convention 2023, dos eventos que reunirán a los agentes "clave" del sector del transporte y la movilidad para compartir experiencias y establecer relaciones, y que también busca proporcionar visibilidad a la Comunitat para "captar inversiones" y convertirse en el "polo de movilidad sostenible del sur de Europa".
Ambos eventos se han presentado este lunes en un acto en el que han participado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el general manager de la asociación de empresas europeas de automoción y fabricantes de baterías industriales Eurobat, Alfons Westgeest; el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, y el alcalde de València, Joan Ribó.
Feria València será el escenario que reúna a toda la cadena de valor de la movilidad de mercancías y personas para que compartan las tendencias y experiencias del sector. La propuesta se divide en dos grandes bloques de actividades, además de eventos complementarios. El primero será Eco Mobility Expo, donde cerca de 200 expositores presentarán sus innovaciones a más de 5.000 asistentes.
Por otro lado, el Emobility World Congress ofrecerá foros para cada segmento de movilidad en seis escenarios simultáneos, en los que se debatirá sobre la eliminiación de emisiones y la transformación del sector, favoreciendo el intercambio y la transferencia de conocimientos.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha agradecido la apuesta de Eurobat por la ciudad y ha señalado que la primera edición de Eco Mobility Expo World Congress, un evento con "vocación de continuidad", generará un impacto económico inmediato de 11,8 millones de euros, según un estudio de KPMG.
Además, ha resaltado la "gran oportunidad" que supone la celebración del evento, que "amplificará lo que está pasando en la Comunitat Valenciana en materia de nueva movilidad", para hacer de ella "una referencia del debate global sobre las tendencias y tecnologías del futuro del transporte", "teniendo en cuenta a las empresas más importantes del mundo, algunas residenciadas aquí".
Puig también ha puesto en valor que este certamen busca posicionar a la Comunitat como "lugar donde venir a fabricar todo tipo de movilidad" y proporcionar "visbilidad para captar inversiones", que permitan generar más empleo, oportunidades e innovación, así como convertir a la Comunitat en "el polo de movilidad sostenible del sur de Europa".
El 'president' ha recordado que la Comunitat ha recibido en 2022 "dos grandes noticias empresariales": la "inversión histórica" de Volkswagen en la gigafactoría de Sagunt (Valencia) y "la decisión de Ford de convertir Almussafes en centro neurçalgico para su electrificación en Europa". "Justo lo que persigue este congreso, hacer más visible todo aquello que ya es real", ha añadido.
Ximo Puig ha incidido en que en el congreso participarán empresas de la nueva movilidad, ferroviaria, terrestre, marítima y aérea, del almacenamiento energético y de las infraestructuras comunicativas, todos ellos sectores en los que la Comunitat es "referencia", y ha señalado que también habrá espacio para centros tecnológicos y universidades.
Puig ha hecho hincapié en la voluntad de atraer más empresas desde "el diálogo social, la estabilidad institucional y la seguridad jurídica", al tiempo que ha asegurado que estamos ante un "momento desruptivo" del que puede "surgir la gran oportunidad para la Comunitat Valenciana" y que, junto a la guerra en Ucrania, obliga a "acelerar todas las transiciones", por lo que "necesitamos ser capaces de agilizar todos los procesos" de instalaciones de energíaa renovables tanto para autoconsumo como plantas fotovoltaicas y eólicas, "de una manera razonable y vinculada al respeto ambiental"
Con todo, ha asegurado que "hay grandes transformaciones en marcha" y la Comunitat "quiere sumergirse en ellas, impulsarlas y capitalizarlas".
Por su parte, Alfons Westgeest ha augurado el "futuro brillante" de la Comunitat como "hub de las energçias limpias" y ha destacado que 'Eurobat Battery Convention 2023' es el primer evento regional que organiza Eurobat y también la primera vez que convocan un acto en España. Ha explicado que supondrá un espacio para estrechar el diálogo con los agentes "clave" del sector de las baterías en la Unión Europea y que involucrarça a todo el sector industrial y la cadena de suministro.
Asimismo, ha incidido en que la UE ha señalado "en múltiples ocasiones" durante los últimos años que las baterías "son esenciales para la transición hacia las energías limpias y para conseguir los objetivos de descarbonización", ya que el sector del transporte representa el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero y que el transporte por carretera supone el 70% de las mismas. También ha recordado que se están debatiendo la implenetación del reglamento de baterías de la UE que se adoptó el mes pasado y que se están abordando en Bruselas otras políticas del Pacto Verde Europea que deben debatirse antes de que finalice el mandato actual de la Comisión a mediados de 2024.
Este escenario, ha señalado, supondrá un "impulso a la industria de las baterías" para la automoción y el sector industrial europeo, en un momento en el que la nueva gigafactoría de baterías de Sagunt hará que la Comunitat "se convierta en núcleo central" de la transición energética y la movilidad. "Supondrá un enorme reto, pero también una importantísima oportunidad para Valencia", ha asegurado.
Por su parte, el alcalde, Joan Ribó, ha destacado que "hablar de València en la actualidad es hablar de la capital que más decididamente ha apostado por su propia transformación" en movilidad sostenible". Además, ha puesto en valor a la ciudadanía "consciente y responsable" que sabe que para frenar el cambio climático hace falta "pequeños sacrificios, como un cambio de parada de bus o la sustitución de veinte plazas de aparcamiento por una plaza para peatones", medidas que "a la postre, mejoran la vida a nivel individual y colectivo", aunque "nunca faltará quien intente apelar a los instintos más básicos de unos pocos para frenar cualquier cambio".
El presidente de la Diputación, Toni Gaspar, ha puesto el foco en que cada mañana cerca de 700.000 vehículos intentan acceder a la ciudad de València, mientras se estima que 25.000 personas mueren prematuramente cada año por la contaminación, cuando el 30% de las emisiones son producidas por vehículos.