X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Del 3 al 6 de noviembre

Valencia acogerá en 2016 uno de los encuentros de artes escénicas más importantes de Europa

El evento, organizado por la IETM, cuenta con Teatro de lo Inestable y la Red de Teatros Alternativos como promotores locales

27/11/2015 - 

VALENCIA. Entre el 3 y el 6 de noviembre de 2016, Valencia será la sede del plenario de otoño de la Internacional Network for Contemporary Performing Arts (IETM), una de las redes internacionales de artes escénicas contemporáneas más importantes de Europa. La organización ha hecho pública la validación de la candidatura de esta ciudad presentada por el Teatro de lo Inestable y la Red de Teatros Alternativos, los promotores locales del evento.

Miguel A. Lozano, Gerente de la Red de Teatros Alternativos, expresó este jueves en rueda de prensa que se trata de una “candidatura sólida”, ya que está promovida por dos agentes con un largo recorrido en las artes escénicas, que destaca además por su “propósito de inclusividad” y porque cuenta con el respaldo de instituciones como el Ayuntamiento de Valencia, la Diputación de Valencia, la Generalitat, el Ministerio de Cultura y las dos universidades públicas de la ciudad (UV y UPV).

En este sentido, Jacobo Pallarés, co-director del Teatro de lo Inestable, declaró haber tenido “una experiencia muy positiva” con las instituciones, que “desde el primer momento nos dijeron que sí porque vieron la posibilidad de significar las artes escénicas valencianas”. Pallarés confía en que el apoyo institucional “se traduzca en dinero” y afirmó que “hay una voluntad clara por parte de la administración de participar a nivel presupuestario, pero todavía no se ha hablado de cifras”.

Por su parte, la directora del proyecto Araceli Isaac anunció que el encuentro contará con sesiones matinales de contenido orientadas a la capacitación de los profesionales del sector (debates, ponencias, sesiones de trabajo…) y una programación artística para las tardes y las noches, para la cual se realizará una convocatoria abierta en la que se tendrán en cuenta solo las propuestas que tengan “un claro perfil internacional”. Además, también se celebrará un “programa off” y se propiciarán las reuniones informales con el objetivo de que se creen acuerdos de colaboración.

Respecto al lugar en el que se celebrará el encuentro, Isaac explicó que “no se ha decidido todavía el área, pero se están barajando diferentes opciones como el centro de Valencia, el Cabanyal o repartir las actividades en diversos puntos de la ciudad”. La directora del proyecto afirmó que se están contemplando “espacios singulares” y que también se hará uso de la calle. Por su parte, Pallarés afirmó que cuentan con la participación de algunas salas de titularidad pública como el Teatro Rialto, La Rambleta o El Musical, además de los espacios privados que forman parte de la Red de Teatros Alternativos.

Bajo el lema Crossroads (encrucijadas), la reunión se presenta como “un encuentro marcado por enriquecedores cruces en los que se tratará de identificar momentos profesionales o artísticos así como preocupaciones y temas de máximo interés para el sector de las artes escénicas y de la cultura”. En este sentido, Pallarés expresó que el sector de las artes escénicas se encuentra debilitado por los recortes y otras cuestiones coyunturales, pero al mismo tiempo “vive un buen momento, lleno de oportunidades debido a los cambios políticos y a determinadas iniciativas del propio sector”.

La IETM, cuyo último encuentro en este país tuvo lugar el 1999 en Barcelona, es una asociación formada en 1981 que reúne a más de 500 miembros de 46 países entre colectivos y socios individuales. La organización realiza dos reuniones plenarias cada año en diferentes ciudades europeas, y reuniones más pequeñas alrededor de todo el mundo, además de desarrollar una actividad investigadora. Su último encuentro, celebrado en Budapest entre el 5 y el 8 de este mes, contó con la participación de más de 370 asistentes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email