Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

el evento se complementa moda y teatro

València acogerá una exposición sobre las 'Comedias bárbaras' de Bigas Luna

Conmemorando la exitosa obra de teatro de Bigas Luna en la que participó Francis Montesinos como diseñador de vestuario

10/09/2020 - 

VALÈNCIA. Con motivo del Certamen Internacional Año Bigas Luna, que se celebrará en mayo de 2021, se llevará a cabo una exposición que contará con el galardonado vestuario de la obra teatral Comedias Bárbaras (Premio a las Artes Escénicas en 2004). La obra del 2003 fue una de las últimas representaciones del artista y director Bigas Luna, que trabajó junto con Francis Montesinos en la adaptación de la trilogía de Ramón del Valle-Inclán

El modista adaptó su identidad para plasmar los rasgos de los personajes bajo el prisma del cineasta. Para él, “trabajar con Bigas fue una bomba; él facilitaba mucho todo el camino”. Alude a que el director “destrozó la ropa y la puso del revés. Cualquier otra persona se habría ceñido al libro, pero su expresión hizo que ese fuese el mejor espectáculo que se ha realizado en España en muchos años”. 

Xavier Martorell, Director General del Certamen, indica que al evento le faltaba una cosa. Además de aunar la parte cinematográfica, artística o tecnológica, se complementa ahora con la moda, el teatro y la exposición de la obra Comedias Bárbaras. Así, se ha sumado esta pieza para crear un certamen que también incorpora al modista internacional Francis Montesinos. En palabras de Martorell, “es un privilegio poner a disposición del público el trabajo de mentes como la de ambos genios, que muestran de una forma única y especial su sensibilidad, creatividad y visión personal”.

La obra, a la que Bigas aludía como un “espectáculo total”, puso de manifiesto que el cineasta no trabajaba solo desde el prisma de director, sino también de visionario para conseguir una buena coreografía y escenografía. En definitiva, tuvo un significado importante para Francis, que define el espectáculo como “magia pura”.

Tras una trayectoria de 50 años en la industria de la moda (y celebrando ahora su aniversario con la exposición 50 años. València, seda y fuego puede decir que, aunque el camino no siempre ha sido fácil, "el arte, la moda y la cultura de hoy día viven su mejor momento". También destaca que "la cantidad de artistas españoles con la que contamos en la actualidad es el reflejo del extenso trabajo y calidad profesional que hay en el país".

Por ello, en una situación donde predomina la incertidumbre dados los frentes culturales que han quedado abiertos, es el momento de apoyar la cultura. Pese a que vivimos un retroceso económico importante, Francis espera que “se puedan hacer más cosas de las que hoy día se hacen”, ya que en el ámbito del arte el camino “no ha sido un jardín de rosas, sino más bien de espinas”. Martorell resalta que “son necesarios más proyectos culturales,puesto que con ellos se consigue promocionar más cultura y responder también en economía para el país”. 

Según Francis Montesinos, “esperamos pues, que desde los organismos oficiales se respalden actos como estos, puesto que son una celebración de la magia de la cultura y del arte. Es necesaria una recuperación que permita volver a ilusionarse y vibrar como antes con exposiciones como la de Comedias Bárbaras. Lo necesita España; lo necesita el mundo”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email