VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València, a través de València Activa, ha organizado una nueva edición de Climathon VLC, "un maratón de ideas, creatividad y conocimientos compartidos" para plantear soluciones a retos para hacer de València una ciudad "más sostenible" a través de la cocreación y del talento local para "mejorar la calidad de vida de la ciudadanía valenciana".
El concejal de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo, Borja Sanjuan, ha destacado que "con eventos como este nos consolidamos como EU Green Capital y dejamos patente que en València estamos a la vanguardia de la innovación, de la tecnología y de la sostenibilidad", según ha informado el consistorio en un comunicado.
"Gracias a este 'hackathon' de ideas hemos aumentado la conciencia climática y hemos repensado de manera colaborativa la València en la que queremos vivir como ciudadanos, además de demostrar que tenemos un talento preparado para competir al más alto nivel", ha subrayado el edil.
Esta edición del Climathon, que se celebró en el Complejo Deportivo y Cultural de La Petxina, reunió a 34 profesionales que han conformado los seis grupos con los que trabajaron durante 24 horas ininterrumpidas para ofrecer "soluciones creativas, rentables y reales" a los problemas climáticos que sufre Valencia planteados por la Diputación de Valencia y la Fundación Deportiva Municipal.
La Diputación propuso dos retos. El primero de ellos se refería a la gestión de la biomasa en la provincia de Valencia como fuente energética y alternativa a los combustibles fósiles.
Para esta cuestión se han propuesto dos posibles soluciones. La primera ha sido 'Pellet Km 0', que busca incentivar la recolección de biomasa por los agentes que la producen a través de un programa de recompensa y concienciación social.
La segunda propone un plan de gestión e implementación del uso de una planta portátil de recogida de pellet, que ya se usa en diferentes países como Estados Unidos.
El segundo reto de la institución provincial proponía la gestión del medio forestal y del bosque mediterráneo como oportunidad para evitar la despoblación, mantener los servicios ambientales y mitigar el cambio climático.
Este reto ha generado dos soluciones como el fomento de un programa de formación y comunicación para evitar la despoblación y la llamada 'Inteligencia Rural', que propone el uso de la inteligencia artificial para reconocer cada una de las zonas de mayor despoblación y su causa, dando así soluciones "mucho más adaptadas" y "específicas", que puedan resolver la problemática.
El último de los retos fue propuesto por la Fundación Deportiva Municipal y buscaba climatizar "adecuadamente" las piscinas municipales, con la reducción del coste de la energía y con el objetivo de erradicar el consumo de gas.
De una manera "innovadora" y "creativa", los equipos de este reto han propuesto un proyecto de gamificación del deporte en las piscinas de València para fomentar actividades que permiten generar energía limpia, y climatizar las piscinas con cubiertas vegetales interiores y exteriores que permitan estabilizar y conservar la temperatura. Este proyecto ha sido elegido como ganador en esta edición.
Para alcanzar y desarrollar cada una de las soluciones, los equipos han contado con la ayuda de mentores y colaboradores, todos ellos profesionales expertos en ámbitos específicos de la innovación, la transformación digital, la creatividad o la gestión y liderazgo de personas.
La baremación beneficiará con más puntos a las personas empadronadas en las tres pedanías afectadas para paliar las pérdidas económicas