Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 14 de julio y se habla de à punt CVMC tabacalera SANIDAD interinos Playas DESCONFINAMIENTO
GRUPO PLAZA

València activa el protocolo de contaminación por polvo africano tras subir sus niveles por la borrasca

25/01/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La Delegación de Calidad del Aire del Ayuntamiento de València ha activado este sábado el Protocolo de medidas a adoptar durante los episodios de alta contaminación por polvo africano, ya que durante varios días se han incrementado los niveles como consecuencia del temporal.

Por ello, se recomienda "fundamentalmente a las personas más sensibles" que no realicen ejercicios físicos al aire libre; permanecer en lugares de interior; en caso de percibir alguna molestia respiratoria incipiente, el uso de mascarilla clínica, y en caso de persistir de forma aguda esta molestia, acudir a centro hospitalario.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha este protocolo por PM10 después de que en las últimas jornadas se haya superado el promedio diario de 50 g/m de PM10 en las estaciones Molí del Sol y Pista de Silla, donde se ha alcanzado el nivel de circunstancias de Episodio Tipo 1, que activa el Protocolo por altos niveles de PM10, ha precisado la administración local en un comunicado.

Las causas de este incremento se sitúan en la borrasca 'Gloria' que afectó esta semana a la Comunitat y que procedía del norte de África y sobre Marruecos, que ha generado una lengua de polvo del desierto que se ha orientado hacia el Mediterráneo occidental y afecta ahora al este peninsular.

Las intrusiones saharianas son masas de aire que llegan a nuestro espacio geográfico procedentes del Norte de África y que contienen una gran cantidad de partículas en suspensión en su mayoría de origen natural, como calcita, óxido férrico, cuarzo, minerales de arcilla y otras.

Se originan por tormentas de arena en el Sahara que consiguen elevar a la atmósfera grandes cantidades de polvo y arena que pueden ser transportadas a largas distancias por el viento. Aunque la mayor parte de este polvo africano está formado por partículas relativamente grandes (de la fracción superior a diez micras), las intrusiones de polvo sahariano aumentan los niveles de partículas en suspensión PM10 y PM2.5, y pueden durar varios días.

Sin restricciones al tráfico

A raíz de la medición del resto de contaminantes atmosféricos, se ha concluido que esta elevación de niveles de PM10 no es promovida por el tráfico rodado en primera instancia, por lo que no se considera necesaria ningún tipo de restricción o limitación del mismo.

No obstante, desde el punto de vista del cumplimiento de la normativa atmosférica de calidad del aire, esta situación implica, además de especial atención interna en la vigilancia de la calidad del aire por parte del Servicio competente, medidas informativas a la población como recomendaciones a las "personas más sensibles". Esta medida dejará de tener efecto tan pronto se restablezcan las condiciones óptimas de calidad del aire.

El Ayuntamiento ha asegurado que "en ningún momento se ha excedido ningún límite legislativo para este contaminante, PM10, puesto que el número de superaciones diarias del límite (50 microgramos por metro cúbico) registradas en cualquiera de las estaciones en lo que va de 2020 hasta la fecha, no excede las 35 superaciones anuales permitidas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email