VALÈNCIA (VP). El Ayuntamiento de València ha ahorrado 4,6 millones de euros en energía entre los años 2014 y 2017, lo que supone un 23,29% menos en el consumo total de electricidad gracias a las medidas de eficiencia energética implementadas en este tiempo, que han reducido el gasto de energía para el funcionamiento de los servicios municipales y de la iluminación pública. Así, se ha pasado de los 85.276.764 kW/h consumidos en 2014 a los 64.672.814 de 2017.
Desglosado por espacios, el consumo de electricidad de las dependencias municipales ha registrado un descenso en el mismo período de 1.071.454,97 euros, lo que implica una reducción del 19,17% del consumo. Respecto al consumo eléctrico en las escuelas, se ha reducido el consumo en 234.727,20 euros, cantidad que representa un 15,16% menos. Finalmente, el gasto en el alumbrado público se ha reducido en un 3.323.545,14 euros en este período, es decir, un 26,1% menos que en 2014.
Así, el concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, ha explicado que “acciones como el plan de apagado que se impulsó en diciembre de 2015 como primera medida de ahorro en el alumbrado público, o la auditoría energética a los edificios municipales de principios de 2016, que nos ha permitido identificar los espacios municipales de mayor consumo, así como el proceso de eficiencia energética que impulsa soluciones de ahorro energético en el alumbrado público, nos han permitido establecer las medidas y prioridades más oportunas para avanzar hacia una reducción del consumo y un modelo de consumo sostenible”.
El ahorro energético será más acentuado si cabe en 2018, ya que éste es el primer año donde se verán los efectos tan positivos del proyecto financiado a cargo de un crédito del IDAE, que se ha acabado de ejecutar hace escasas semanas. “Con este proyecto de ahorro y eficiencia energética queremos transmitir que este equipo de gobierno es consciente de la necesidad de ahorrar por muchos motivos: para dedicar el dinero a otras partidas presupuestarias más necesarias, para reducir la contaminación lumínica de nuestras calles, para luchar contra el cambio climático, y también para actuar con ejemplaridad en el uso de los recursos de la ciudadanía”, ha explicado el concejal de Gobierno Interior.
La Concejalía de Gobierno Interior está desarrollando un plan para lograr la certificación energética de todos los edificios municipales y colegios, “un objetivo primordial como medida de ahorro energético y para la lucha contra el cambio climático”, afirma Campillo. A día de hoy se han certificación un total de 287 edificios municipales, entre los que destacan 29 bibliotecas, 47 Centros Municipales de Personas Mayores y 86 colegios. “Aún quedan algunos por certificar pero hemos dado un importantísimo salto adelante en este aspecto”, según Campillo.