X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El fin de las farolas de 'bola'

València ahorrará un 85% de consumo y un millón de euros al cambiar 8.100 farolas

Ribó y Campillo presentan el crédito IDAE II de 4 millones logrado para realizar una segunda fase de renovación de alumbrado público

21/05/2018 - 

VALÈNCIA. (EP/VP). El Ayuntamiento de València intervendrá en más de 8.000 farolas de la ciudad, con la renovación de algunos elementos o con la desinstalación completa, para lograr ahorros de consumo del 85& en gastos de un millón de euros. Esta intervención será posible gracias al crédito de 4 millones de euros logrado por el consistorio a través de la línea de financiación IDAE II y dentro del Fondo Nacional de Eficiencia Energética y del programa de Ayudas al Alumbrado Exterior Municipal.

Así lo han anunciado este lunes el alcalde de a ciudad, Joan Ribó, y el concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, en la rueda de prensa que han ofrecido para presentar este segundo Plan de Intervención en Alumbrado Público tras la intervención acometida anteriormente por medio del IDAE I.

Ambos han destacado que con esta nueva actuación el gobierno municipal --conformado por Compromís, PSPV y València en Comú-- avanza en su "apuesta" por la reducción y racionalización en el consumo de energías, por la disminución de la factura energética y por el fomento de la sostenibilidad.

Sergi Campillo ha explicado que el crédito concedido al Ayuntamiento a través de IDAE II tiene un interés del 0 por ciento, un plazo máximo de vigencia de diez años para amortizarlo y los doce primeros meses de carencia, de modo que el consistorio no pagará durante el primer año. A través del IDAE I, el consistorio recibió un préstamo, de 4 millones de euros también, que permitió actuar en 2017 en 31.274 luminarias de la capital valenciana y un ahorro económico de 1,9 millones.

 

El alcalde y el concejal de Gobierno Interior han considerado necesarias estas actuaciones teniendo en cuenta que València era "una de las grandes capitales mundiales de la contaminación lumínica", las "molestias" que "el exceso de iluminación" ocasionaba a algunos vecinos y el "importante gasto energético y económico" que esto suponía.

Ribó ha comentado que desde 2014 el consumo total de electricidad en el alumbrado público de València ha descendido un 23,3 por ciento y ha generado un "ahorro importante" de 4.629.727 euros y "muchos megavatios que se han dejado de consumir, algo muy importante desde el punto de vista de la sostenibilidad".

Con la intervención programada con IDAE II, el consistorio actuará sobre 6.156 farolas del modelo València --desinstalará definitivamente 312 en lugares donde resulten innecesarios, principalmente en fachadas, y donde la iluminación resulte redundante, y renovará con placas led cálida otras 5.844 unidades-- y sobre 1.942 del modelo Ferran VII, por ser las que mayor contaminación lumínica generan.

En el caso de los primeros modelos --farolas esféricas instaladas en columnas de gran porte y en fachadas-- se pasará de una potencia actual instalada de 2.531 kw a una de 368 kw y se generará un ahorro del 85 por ciento. Las farolas de este tipo que se mantengan conservarán la corona como parte ornamental. Campillo ha precisado que las Farolas València están situada en las Grandes vías y avenidas de la ciudad y en el margen izquierdo del río.

Por lo que respecta al segundo modelo de farolas en los que se va a intervenir la potencia actual instalada es de 745 Kw y la que quedará instalada después, de 122 Kw, con un ahorro previsto del 83 por ciento. En este caso, se sustituirá la luz, los equipos y el bloque óptico con la instalación de un dispositivo de led cálido --placa horizontal--. Asimismo, se cambiarán los cristales, que actualmente son traslúcidos, por unos totalmente transparentes de menor absorción de flujo luminoso y de mejor resultado luminotécnico.

Sergi Campillo ha explicado que las farolas sobre las que se va a actuar son "las que más contaminación hacia arriba, en el hemisferio superior, producen" y ha destacado que ahora se opta por "luminarias que enfoquen hacia abajo". Tanto el edil como el alcalde han insistido en que además de los ahorros que se lograrán se evitarán molestias a vecinos en cuyas casas entra la luz de las farolas.

 

"La idea es acabar con la contaminación lumínica hacia el cielo", ha apuntado el concejal. "En este caso acabaremos con luminarias en forma de bola porque iluminan hacia todos los ángulos y provocan más contaminación en el hemisferio superior, perder mucha energía y molestias", ha agregado.

Los responsables municipales han subrayado que con este crédito de 4 millones de euros, el gobierno local habrá invertido en iluminación y en alumbrado público eficiente --por medio de fondos propios, a través de proyectos de participación, de inversiones financieramente sostenibles o de créditos del IDAE-- un total de 14.400.000 euros. De este modo, se ha cambiado más del 50 por ciento de la instalación de alumbrado público de la ciudad esta legislatura.

Por otro lado, Sergi Campillo ha agregado que dentro de la intervención actual está prevista la "telegestión" de aproximadamente 3.000 puntos de luz. El edil ha explicado que esto permitirá realizar un mantenimiento más eficaz y eficiente y mayor agilidad para responder a las necesidades de gestión ya que habrá una permanente comunicación telemática que y permitirá informar en tiempo real de cualquier problema que se produzca en este alumbrado público.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email