GRUPO PLAZA

València, ante las Fallas más atípicas de su historia

3/09/2021 - 

VALÈNCIA. Hasta el próximo día 5 de septiembre, València se prepara para celebrar las Fallas más atípicas de la historia de la ciudad del Turia. En pleno mes de septiembre, y tras superar varios interrogantes a consecuencia de la covid-19, la capital valenciana se convierte en uno de los epicentros festivos del territorio nacional e internacional.

La celebración, enmarcada dentro de las diferentes restricciones de movilidad, aforo y horario, requiere del compromiso de la ciudadanía para evitar las aglomeraciones y, en consecuencia, el aumento de los contagios. Ante este complejo escenario, ¿qué medidas de precaución se deben llevar a cabo para evitar la propagación del virus?

Test de antígenos en farmacia

Tras varios meses de negociaciones entre la industria farmacéutica y el Gobierno de España, el pasado 20 de julio el Consejo de Ministros aprobó el real decreto que permitía la venta de test de antígenos en farmacias.

La medida se enmarca ante la necesidad de democratizar las pruebas de autodiagnóstico para poder detectar un mayor cantidad de casos. La Farmacia Ribera, en Valencia, ofrece pruebas de antígenos a un precio de 2,99 euros. En el caso de que necesitemos comprar unidades para toda la familia o para nuestro grupo de amigos, el precio incluso llega a reducirse.

Como sabes, las pruebas de antígenos están recomendadas para aquellos casos en los que comenzamos a notar ciertos síntomas que se relacionan con la covid-19. También en aquellas situaciones en las que hemos sido un contacto estrecho o hemos estado expuestos a situaciones de riesgo.

Desde el comienzo de la situación de emergencia sanitaria a la que nos hemos tenido que enfrentar, los test de antígenos se consolidaron rápidamente como una de las herramientas más eficaces para detectar precozmente la presencia de la covid-19.

Permanece alerta ante cualquier síntoma

Es necesario recordar la importancia de apelar a la responsabilidad individual. Ante cualquier síntoma que se presente, debemos extremar las precauciones y acudir de inmediato a una farmacia o a un centro especializado para poder realizarnos una prueba de diagnóstico.

Iniciativas como la de Farmacia Ribera, reduciendo el coste de los test de antígenos para poder democratizar los mismos entre todos los habitantes y visitantes de la ciudad de Valencia, puede ser clave para prevenir futuras olas de contagios.

La mascarilla más allá de los espacios interiores

En València, como ocurre en el resto de España, la mascarilla únicamente es obligatoria en el caso de encontrarnos en un espacio interior. Sin embargo, y pese a que esta norma no es tan conocida, su obligatoriedad alcanza a aquellas situaciones en las que no es posible mantener 1,5 metros de distancia.

Pese a las notables diferencias existentes en términos de organización con respecto a cualquier otro año, el gobierno liderado por Ximo Puig ya ha anunciado en reiteradas ocasiones la necesidad de evitar las grandes concentraciones de personas, con el objetivo de reducir el riesgo. Sin embargo, y conscientes de que en Fallas las aglomeraciones se convierten en un habitual, llevar la mascarilla tanto en exteriores como en interiores es una de las medidas que va a evitar el crecimiento de la temida curva de contagios.

Durante los últimos meses, las mascarillas quirúrgicas y las FFP2 han demostrado la eficacia de su uso como elemento de prevención, consolidándose como una de las mejores inversiones que podemos llevar a cabo en términos de seguridad. Ante una de las Fallas más esperadas de los últimos años, apelar a la responsabilidad individual en todo tipo de escenarios nos permitirá poder avanzar hacia la progresiva recuperación de la tan ansiada normalidad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email