Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

COINCIDIENDO CON LAS OBRAS DE LA REINA

València peatonalizará parte de la Plaza del Ayuntamiento en abril del año que viene 

25/10/2017 - 

VALÈNCIA (EP/VP). Lo prometido es deuda y, tal y como anunció el alcalde Joan Ribó, la Plaza del Ayuntamiento de València será peatonal, si bien sólo en parte. El concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València, Giuseppe Grezzi, ha anunciado este miércoles que la plaza será peatonal a partir de abril del año que viene, desde la entrada por la calle San Vicente hasta la esquina del edificio consistorial con Periodista Azzati, y coincidiendo con las obras en la Plaza de la Reina.

Así lo ha anunciado el edil este miércoles en una rueda de prensa en la que ha explicado que se cerrará al tráfico el final de la calle La Paz y el tramo de San Vicente que une la plaza del Ayuntamiento y la de la Reina para facilitar el acceso de los camiones que trabajarán en las obras de esta última. De este modo, se procederá a una actuación blanda y reversible de forma previa a la reurbanización completa de esta zona, que se tendrá que llevar a cabo en la próxima legislatura.

Grezzi ha señalado que estima que esta peatonalización parcial se produzca en abril, coincidiendo con el comienzo de las obras en la plaza de la Reina, aunque ha indicado que "puede que se haga un poco antes" para no acometer todas estas actuaciones "de golpe". La reforma de la plaza de la Reina "se alargará unos cuantos meses" y esto provocará "gran afección al tráfico en el tramo final de la Paz", con lo que los vehículos se desviarán por la calle Poeta Querol, según ha indicado Grezzi. Esto implica también que desde el giro de la Paz hacia San Vicente hasta la plaza del Ayuntamiento se cortará el tráfico y cortará la entrada de coches a esta plaza desde el norte.

Times Square "marcó un camino"

Así, el concejal de Movilidad Sostenible ha apuntado que el consistorio va a aprovechar esta circunstancia para "ganar espacio peatonal" en parte de la plaza del Ayuntamiento, aunque con una "actuación blanda" de "urbanismo táctico" que genere las mínimas molestias. Para ello, ha comentado que se ha tomado como ejemplo la peatonalización de Times Square, en Nueva York, que "marcó el camino al resto de ciudades del mundo". 

Para lograr el resultado "más estético" posible, el Ayuntamiento convocará un concurso de ideas del que extraerán una propuesta que contemple una actuación "blanda, efímera y reversible", previa a la reurbanización completa de la zona en la próxima legislatura y en la que se implicará a la Concejalía de Urbanismo. Este concurso será supervisado y contará con el "aval" del Colegio de Arquitectos y del de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

València, ciudad de plazas

El Ayuntamiento contratará el diseño de esta actuación con la persona cuya propuesta salga ganadora de este concurso y, con esta medida, el equipo de gobierno local trabaja en una de sus "señas de identidad", que es "recuperar las plazas" para que València se convierta en una "ciudad de plazas", ha afirmado Grezzi, idea que fue lanzada en su día por la teniente alcaldesa Sandra Gómez. Esta iniciativa, según ha resaltado el edil, ha sido diseñada "casi igual" del modo en el que estaba prevista en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de 2013, cuyo diseño tuvo un coste de 500.000 euros, ha resaltado.

Por otro lado, preguntado sobre si esta actuación conlleva que se establezca un tramo de doble sentido en la plaza del Ayuntamiento por la zona del edificio de Correos, el concejal ha explicado que es una de las posibilidades que se está estudiando y ha sostenido que, en cualquier caso, se garantizará el acceso para carga y descarga y residentes. Además, sobre si el cierre de los tramos afectados de las calles La Paz y San Vicente será definitivo, ha indicado que también se tendrá que estudiar y cuestionado por las 11 líneas de EMT que pasan por estas vías, Grezzi ha señalado que se tendrá que estudiar su reorganización con el objetivo de ofrecer un servicio "más eficiente".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email