VALÈNCIA. (EFE) El Ayuntamiento de València apagará este sábado la iluminación de sus edificios y de algunos monumentos emblemáticos de la ciudad, entre los que se encuentran el consistorio local o las Torres de Serranos, con motivo de la “Hora del Planeta”, una iniciativa de ámbito mundial.
Con el lema “En la hora del planeta conéctate con la naturaleza”, el apagón se producirá este sábado desde las 20.30 hasta las 21.30 horas en 54 edificios repartidos por todo el término municipal, entre los que se encuentran las Torres de Serranos y de Quart, la Lonja o el propio ayuntamiento.
Otros de los edificios que se han sumado a la iniciativa son los campanarios de Carpesa, Borbotó y Massarrojos, el Parotet, las iglesias del Rosario en el Marítim o la de Patraix, una medida que para la concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, tiene el objetivo de “acelerar la transición ecológica de las ciudades, reducir las emisiones de dióxido de carbono y trabajar por un progreso sostenible”.
Dichos objetivos, compartidos por el consistorio, reflejan la “responsabilidad de trasladar ese compromiso a la ciudadanía con acciones simbólicas como esta, necesarias para que el mensaje llegue”, según Notario.
Por su parte, el concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, Alejandro Ramon, ha puesto en valor algunas iniciativas llevadas a cabo en los últimos años, como la declaración de emergencia climática o el “compromiso con las políticas sostenibles” que han permitido fomentar las comunidades energéticas y el autoconsumo.
“La Hora del Planeta” del World Wildlife Fund (WWF) es una campaña de movilización sobre medio ambiente con el fin de exigir una acción urgente por el clima para que cada “persona, entidad o gobierno asuma responsabilidades y se involucre en el trabajo por un futuro mejor”.