GRUPO PLAZA

en 2021

València aplaza la factura del agua a negocios afectados por la covid y estudia rebajar la tasa 

3/12/2020 - 

VALÈNCIA. Los negocios de València que se hayan visto afectados por la pandemia podrán solicitar el aplazamiento de la factura del agua al completo en 2021. La concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, anunció este miércoles que la empresa mixta encargada de facturar el servicio, Emivasa, permitirá el aplazamiento hasta el año siguiente 2022 a empresas y autónomos golpeados por la crisis debido a la pandemia.

Las actividades que podrán verse beneficiadas -tanto empresas como autónomos- son las que se encuentran recogidas en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social de la Covid-19, según aseguró la edil responsable del área.

"Hacemos un esfuerzo adicional por aplazar el pago, para apoyar a todo el tejido empresarial de la ciudad, a quienes están luchando con todas sus fuerzas por reactivar su actividad", dijo Elisa Valía. La medida incluye la totalidad de la factura del agua, en la que, huelga recordar, se contemplan muchos conceptos que no dependen directamente de Emivasa ni del Ayuntamiento de València, sino de otras administraciones.

En este sentido, a preguntas de los medios de comunicación, Valía aseguró que, aunque dichas administraciones "están en la misma línea", Emivasa podría hacerse cargo de este desfase temporal sin afectar a las otras administraciones, aunque explicó que este mecanismo interno no está todavía establecido. Lo único seguro por el momento es que el aplazamiento a los contribuyentes se hará siempre que se cumplan las condiciones establecidas. La edil, no obstante, aseguró que sería una medida revisable a lo largo de 2021 en el caso de que la situación económica mejorara.

La responsable municipal precisó también que esta medida no afecta a las familias en situación de vulnerabilidad porque, como ha explicado, el consistorio "dispone de un fondo social para atender a las familias desfavorecidas". Así, ha expuesto que estas personas "tendrían ya su factura pagada por el fondo social". Tampoco podrán entrar aquellos autónomos cuya factura del agua sea la de su domicilio, al entenderse que su actividad económica no tiene el agua como elemento fundamental de funcionamiento.

De hecho, según explicó Valía a este diario, es una medida pensada especialmente para aquellos sectores cuya factura sea un gasto fijo importante, como la restauración, la hostelería o la hotelería de la ciudad. Hay que recordar en este punto que el sector hotelero manifestó esta semana su malestar con el Ayuntamiento de València por el hecho de que se le sigan cobrando impuestos como el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el de Bienes Inmuebles (IBI) pese a haber paralizado su actividad casi por completo. En 2021, al menos, podrán solicitar el aplazamiento de la factura del agua.

Tasa de alcantarillado

En el mismo sentido de lo anterior, la titular del Ciclo Integral del Agua manifestó que también se va a revisar la tasa de alcantarillado, especialmente en los tramos de mayor consumo. En la subida de impuestos aprobada para 2020, se creó un sistema por tramos de consumo de manera que se sancionaba a aquellos que más consumían: el litro de agua era más caro al rebasar cierta cantidad de agua consumida. Así, los más afectados, además de las familias numerosas, han resultado los negocios como los mencionados, con un elevado consumo de agua.

Así, y en el contexto actual, se pretende ahora rebajar ese tramo superior para aliviar la carga económica que estas actividades económicas deben soportar en plena recuperación. "Sería una modificación leve, pero puede tener gran impacto en algunos sectores", dijo Valía sobre esto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email