GRUPO PLAZA

València apoya un proyecto de una incubadora social para fomentar la inserción laboral

Foto: KIKE TABERNER
28/07/2021 - 

VALÈNCIA. (EP). La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València aprobará este viernes el convenio entre el consistorio y la Asociación Empresas Con Valores para impulsar el proyecto de incubadora social con valores que pretende facilitar la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad social y riesgo de exclusión.

La concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano, ha señalado en un comunicado: "Es un proyecto muy importante e innovador porque fomenta que estas personas puedan iniciar proyectos de microempresas o de autoempleo con la colaboración de la asociación y de empresas que apoyan, con el seguimiento, el acompañamiento y el aprendizaje que esto supone".

El objetivo es que las personas en situación de vulnerabilidad "puedan tener al final una salida laboral a partir del autoempleo y los proyectos de emprendimiento" con un proyecto que las tiene en cuenta, a diferencia de proyectos más habituales de incubadoras de empresas, y que les permite "abrir nuevas vías para el desarrollo y la inserción laboral de esos colectivos".

Entre los objetivos específicos de este proyecto está la realización de las acciones necesarias para la inserción laboral de esas personas, el desarrollo de estrategias para crear sinergias para facilitar su inclusión en el mercado laboral a través de la creación de empresas, la formación al personal de los Centros Municipales de Servicios Sociales sobre emprendimiento y la atracción del mundo empresarial para la formación de las personas objeto de este proyecto. La subvención municipal alcanza los 30.000 euros y tiene carácter anual.

Contempla, entre las actividades que se tienen que realizar, las vinculadas a los Centros Municipales de Servicios Sociales, los talleres para sus personas usuarias, la identificación de oportunidades de emprendimiento con las empresas, la selección de candidatos y candidatas y la creación de equipos, la formación y mentorización de los proyectos, el análisis de todo el proceso y el seguimiento una vez acabado el programa de incubación.

Convenio con Avaf

Por otro lado, la concejala ha firmado esta misma mañana otro convenio, en este caso con la Asociación de Voluntarios de Acogida Familiar de la Comunitat Valenciana (Avaf).

Según ha explicado Lozano, la Declaración de los Derechos de la Infancia (Organización de Naciones Unidas, 1959), recoge que "todos los niños y niñas tienen derecho a ser protegidos de la crueldad, negligencia o explotación, para que puedan crecer de forma saludable, tanto física como mental y socialmente, en condiciones de libertad y dignidad".

Sin embargo, hay casos en que la persona menor se encuentra desprotegida hasta el punto de producirse una situación de desamparo y la alternativa de protección supone la separación de su núcleo familiar y la investigación de un entorno de acogida alternativo, preferentemente en familia acogedora para evitar la institucionalización desde la infancia.

Desde 2018 existen competencias asignadas a los ayuntamientos en materia de acogida familiar y, especialmente, en cuanto a la prestación de apoyo y el seguimiento de las acogidas en familia extensa.

El Ayuntamiento de València, en cumplimiento de esas competencias suyas, ofrece esta atención a través de los equipos de los servicios sociales municipales y, además, ha comenzado un nuevo programa de atención especializada a las acogidas en familia extensa a través de un equipo interdisciplinar de gestión indirecta.

Lozano ha explicado que la participación en los programas de acogida familiar en las fases de fomento y captación de familias tiene una gran relevancia si se tiene en cuenta que cuando las familias extensas no pueden dar su apoyo a los niños y niñas en desamparo, los deberes de guarda y de protección se pueden desarrollar por otras familias en calidad de educadoras, asumiendo el reto de recibir bajo su protección al niño o niña tutelados, incorporándolos así a una nueva unidad familiar y evitando en lo posible un ingreso residencial.

En este caso, "las familias interesadas tienen que recibir información especializada sobre esta cuestión por parte de profesionales formados en la materia a fin de aclarar dudas, vaciar mitos y orientar con el procedimiento necesario" y es con esta finalidad es que AVAF propone un proyecto que incluye un teléfono de atención directa a las personas interesadas en la figura de la acogida familiar y la participación en diferentes actividades para difundir e impulsar esta modalidad de acogida.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email