Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

València apoyará la modernización de la Acequia Real del Júcar y pedirá agua limpia para la Albufera

Foto: IVÁN TERRÓN/EP
20/02/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El próximo Pleno municipal del Ayuntamiento abordará el caudal ecológico "necesario" para la Albufera mediante una moción que pedirá la modernización de las infraestructuras de riego de la Acequia Real del Júcar. La intención es que sea una declaración institucional que obtenga el apoyo de todos los grupos municipales.

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha destacado que en las últimas décadas "ha habido una pérdida progresiva en la entrada de agua en la Albufera", ha indicado el consistorio en un comunicado. "Hasta los años '80 entraban hasta 350 hectómetros cúbicos anuales mientras que, en muchos de los años de sequía y fuera del periodo de cultivo del arroz, no entra prácticamente. Dependemos solo de las lluvias", ha señalado Campillo.

Por eso, según el responsable de Devesa-Albufera, en el próximo Pleno propondrá una moción para apoyar a la modernización de los regadíos de la Acequia Real del Júcar" porque, ha defendido, esa modernización "permitiría ahorrar una cantidad importante de agua que podrá destinarse como reserva ambiental para el Parque Natural".

"Se habla de que, cuando esté completada esta modernización, se generará un ahorro de entre 25 y 30 hectómetros cúbicos de agua anuales, que podrían servir como reserva ambiental durante los meses de otoño-invierno, que es cuando más sufre el lago por no recibir los sobrantes del cultivo del arroz", ha aseverado.

No obstante, Campillo ha matizado que el Ayuntamiento de València también quiere apoyar la modernización de las infraestructuras de riego: "Sabemos que es un ahorro de agua y porque es importante para la misma Acequia Real, además de permitir garantizar una cantidad anual de agua para nuestro parque natural".

Por todos estos motivos, ha apuntado, en el próximo pleno propondrá una moción para apoyar a la modernización de estas infraestructuras, que "esperemos que sea apoyada por todos los grupos municipales, puesto que los grupos de la oposición ya tienen la propuesta encima de la mesa".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email