Hoy es 19 de septiembre
VALÈNCIA. (EP) La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha acordado este viernes iniciar los trámites para acometer la rebaja de impuestos y tasas municipales anunciada por la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, durante la campaña electoral del 28M, con el fin de que entre en vigor el 1 de enero de 2024. El PP, al frente del nuevo ejecutivo de la ciudad, prevé que esa reducción genere para los valencianos un ahorro de 71 millones de euros
Así lo ha anunciado, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, el portavoz del ejecutivo municipal, Juan Carlos Caballero, que ha destacado que de este modo se cumple "un compromiso electoral" y ha precisado que los 71 millones de euros de ahorro previstos para la ciudadanía son "4 millones más de los prometimos en campaña".
Caballero ha asegurado que "una de las principales prioridades de este ayuntamiento" es "atender a los ciudadanos en un momento en el que las familias tienen dificultades para llegar a fin de mes, para hacer frente a las facturas de alquiler, luz, agua y gas; y llenar la nevera porque los alimentos cuestan un 12% más".
El inicio de los trámites para llevar a cabo esa rebaja de impuestos y tasas del consistorio ha recibido el visto de la Junta de Gobierno Local a través de una moción impulsada por la concejala de Hacienda y primera tenienta de alcalde, María José Ferrer San Segundo, instando a la adopción de las medidas necesarias para hacer efectiva esa propuesta.
"Este gobierno municipal quiere atender y ser empático con la situación que están viviendo los valencianos. El Ayuntamiento es la administración más cercana y los valencianos merecen que les ayude a llegar a final de mes", ha apuntado el portavoz del ejecutivo municipal.
Juan Carlos Caballero ha detallado que este gobierno quiere aplicar ya en el presupuesto del consistorio para 2024, que deberá aprobarse en el último trimestre de 2023, esa rebaja fiscal "junto a una mejora en la calidad de la prestación de los servicios municipales que dé respuesta a las principales necesidades de los valencianos".
El edil ha detallado respecto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que se plantea reducir en un 20% el tipo de gravamen aplicable a los inmuebles de naturaleza urbana y ampliar las bonificaciones aplicables a las familias numerosas, con una bonificación del 60% para las familias de carácter general y del 90% para las familias de categoría especial.
Asimismo, se contempla una rebaja del 8% en el impuesto sobre los Vehículos de Tracción Mecánica y ampliar la bonificación para casos de herencias y transmisión "inter vivos" de negocios o comercios entre familiares hasta un 95%, independientemente del valor catastral.
Igualmente, se disminuirá la tasa por los servicios de alcantarillado, colectores y estaciones de bombeo, tanto en la tarifa de consumo como en la tarifa de servicio, "con el objetivo de volver a recaudar un importe similar a los ingresos percibidos en 2019, que suponen aproximadamente, una disminución del 50% en la recaudación por esa tasa", ha agregado Caballero.
Por otro lado, el portavoz del gobierno municipal ha señalado que en la Junta de Gobierno Local se ha acordado acogerse a la prórroga de seis meses, aprobada por Real Decreto-Ley del Gobierno de España, para subvencionar un 30% de los abonos de transporte público, y cofinanciar esta ayuda hasta el 50%, para que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) mantenga durante el próximo semestre el precio de diferentes títulos multiviaje reducido a la mitad.
Caballero ha recordado que el consistorio valenciano destinará 880.000 euros para abaratar el precio de desplazamientos con los autobuses de la EMT y ha resaltado que la medida adoptada en este sentido "no se circunscribe solo a un periodo electoral" sino al "compromiso de seguir reforzando los servicios a la ciudadanía y a un coste más económico para fomentar" así también "el transporte público".
"La movilidad va a ser sinónimo de sentido común", ha agregado el portavoz, que ha asegurado que esta política se llevará a cabo en el mandato que acaba de comenzar "atendiendo a los técnicos, a las recomendaciones de la Policía Local, de Tráfico y de todos los agentes implicados".
El edil ha expuesto también que la Junta de Gobierno Local ha convocado la Junta General de Accionistas de la Empresa Municipal de Transportes y de la empresa municipal Aumsa para el próximo martes, a las 11.30 horas, con el fin de cesar a los consejeros existentes y nombrar a los nuevos tras la constitución de la corporación local tras los comicios del 28M.