GRUPO PLAZA

València aprueba este miércoles la concesión de las primeras 2.091 ayudas del 'Plan Resistir'

Foto: KIKE TABERNER
23/02/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València aprobará este miércoles, en una Junta de Gobierno extraordinaria, la concesión de las primeras ayudas, un total de 2.091 por un importe de 5,2 millones de euros, del 'Plan Resistir' destinado a autónomos y pymes de la ciudad para paliar los efectos de las restricciones decretadas para frenar la pandemia de la covid-19.

Así lo ha anunciado este martes la concejala de Desarrollo Económico, Pilar Bernabé, en la rueda de prensa que ha ofrecido para dar a conocer esta decisión. La edil ha precisado que de los primeros 2.091 beneficiarios de estas ayudas paréntesis, 1.146 son autónomos y 945 micropymes.

"Este es el primer listado" de todas las que se están tramitando en este momento en el consistorio, ha expuesto la responsable municipal, que ha indicado que son "3.600 las solicitudes que se están tramitando".

Bernabé ha destacado que tras aprobar este miércoles la concesión de esas 2.091 primeras ayudas, se espera que "prácticamente todos" sus destinatarios "antes de que acabe la semana puedan tener el dinero en sus cuentas corrientes".

La edil ha apuntado también que de este primer listado de ayudas, el 83,5 por ciento corresponden al sector de la hostelería y el turismo, cerca del 11 por ciento al de la cultura, un 4 por ciento a deportes y el 0,90 por ciento a la venta ambulante.

Pilar Bernabé ha agregado que el próximo viernes, en la Junta de Gobierno Local ordinaria, se prevé "sacar otros listados" para aprobar nuevas ayudas de este Plan Resistir y ha manifestado que se calcula que esta nueva tanda englobe a "alrededor de otros mil" beneficiarios.

"Con esto el Ayuntamiento de València está demostrando su compromiso absoluto con los autónomos, con las personas autónomas y micropymes de la ciudad" afectadas en sus negocios por las restricciones de la covid-19, ha expuesto.

La titular de Desarrollo Económico ha afirmado que el consistorio sabía de esta necesidad y ha dicho que era una "absoluta prioridad" dar respuesta lo antes posible. "Teníamos que intentar agilizar al máximo todos los trámites para que el dinero llegara a todas la personas que lo estaban necesitando tanto", ha manifestado.

Bernabé ha añadido que por esa razón, los tiempos que ha manejado el Ayuntamiento para la tramitación y la concesión de las ayudas del Plan Resistir han sido "absolutamente" de "récord". "Este Ayuntamiento jamás ha gestionado estos trámites de ayudas de este dinero y en este tiempo récord", ha dicho.

La concejala ha asegurado que eso ha sido posible por "el esfuerzo absoluto" y la "entrega de los funcionarios" municipales "de distintos servicios" que "han funcionado todos como un reloj para que las ayudas lleguen a sus destinatarios".

De este modo, ha agradecido el "trabajo, dedicación y esfuerzo" de estos empleados del consistorio. "Estos días ellos han llevado lo que significa ser funcionario, trabajador público, trabajando para ayudar, de forma directa a miles de familias que lo están pasando mal", ha aseverado.

Hasta el 3 de marzo 

Pilar Bernabé ha destacado que las solicitudes para recibir ayudas del 'Plan Resistir' se pueden presentar hasta el próximo 3 de marzo a través de la sede electrónica o del registro presencial del edificio municipal de Tabacalera.

La edil ha advertido de que quienes quieran pedirlas deben tener en cuenta que además de hacer la preinscripción deben rellenar y presentar la solicitud definitiva.

"Quiero recordar que la primera preinscripción no da derecho a solicitud. Es imprescindible cumplimentar y entregar la documentación, en la sede electrónica o en registro de entrada, para recibir la ayuda", ha subrayado a este respecto.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email