VALENCIA (EFE). El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado la liquidación definitiva de los presupuestos de 2015 y ha presentado una previsión de deuda para el presente año de 700 millones de euros.
El pleno ha aprobado hoy la liquidación del pasado ejercicio, con la abstención de los grupos popular y de Ciudadanos, en los apartados de modificación de créditos extraordinarios y reconocimiento de créditos y obligaciones, que se han debatido de forma conjunta con este punto y los referidos al cumplimiento de la estabilidad presupuestaria y en materia de morosidad.
El concejal de Hacienda, Ramón Vilar, ha asegurado que las previsiones del equipo de gobierno son que al fin del trimestre la deuda municipal sea de 714 millones de euros y pueda bajar a los 700 millones cuando se liquiden los presupuestos de 2016.
Según ha recordado, la deuda que tenía el Ayuntamiento en 2012 equivalía al 122 % de los presupuestos municipales "y puso al Ayuntamiento al borde de la quiebra técnica".
"Si se logró reducir la deuda fue por la intervención directa de Hacienda, que llevó a la reducción de gastos y personal", ha defendido Vilar, quien ha indicado que "el equipo anterior estuvo más de 20 años generando deuda y solamente dos reduciéndola".
El concejal del grupo popular Eusebio Monzó ha subrayado que el crecimiento autonómico es "fruto del trabajo del anterior equipo de gobierno, al igual que el superávit del presupuesto municipal de 60 millones de euros es similar al logrado en la anterior legislatura".
Asimismo, ha manifestado que el endeudamiento se ha ido reduciendo hasta los 720 millones de finales de 2015 desde el año 2010.
El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha celebrado la bajada de la deuda municipal a 720 millones de euros en 2015 desde los 965 millones de 2012, pero ha señalado que esta reducción se ha logrado "a costa del aumento de impuestos y la reducción de servicios y prestaciones a los ciudadanos".
"Ahora toca reconocer el esfuerzo de los ciudadanos y hacer que esa liquidez se destine a gastos sociales, reactivación económica y empleo", ha concluido