X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de agosto y se habla de EL SELFIEMATÓN emprendedoras torrecid PPCV CIUDADANOS Vox
GRUPO PLAZA

DEBERÁ RATIFICARSE EN PLENO y luego se abrirá un período de alegaciones

València aprueba el proyecto de la nueva ordenanza de Movilidad

30/11/2018 - 

VALÈNCIA. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes el proyecto de la nueva ordenanza de Movilidad, elaborada por el área que dirige el concejal Giuseppe Grezzi.

El concejal había presentado un avance del borrador a principios de octubre, en el cual ya se incluía la regulación de los patinetes eléctricos. La irrupción de los patinetes eléctricos en el 'cap i casal' aceleró su redacción. Ahora, el consistorio da un paso más hacia su aprobación definitiva, y el proyecto deberá ser ratificado en el pleno municipal. A continuación se abrirá un período de exposición pública donde se podrán presentar alegaciones. Si las hay, el texto deberá pasar otra vez por el hemiciclo municipal para su aprobación final.

El nuevo texto viene a sustituir a la anterior ordenanza de Circulación aprobada en 2010 y llega tres años después de que el edil anunciara su intención de reformarla.

La 'legalización' de los patinetes eléctricos

La refundada normativa incluye las nuevas formas de movilidad, los llamados Vehículos de Movilidad Personal (VMP), donde se integran múltiples tipos de patinetes eléctricos, que estaban expresamente prohibidos en la anterior regulación.

Los patinetes eléctricos tendrán prohibido discurrir por las aceras y deberán circular preferentemente por el carril bici, a una velocidad máxima de 20 km/h si se encuentra a la altura de la calzada y de 15 km/h si está encima de la acera. También podrán ir por las ciclocalles, vías de sentido único y la zona 30 a no más de 30 km/h y nunca a una velocidad "anormalmente reducida". Así pues, excepto en esos casos, estarán prohibidos en la calzada.

El espacio más conflictivo es el de las zonas donde patinetes eléctricos y peatones coexistan. En estas los vehículos deberán adecuar su velocidad a la de los peatones y guardar una distancia mínima de un metro con peatones y fachadas. El conductor deberá bajar del vehículo si no puede respetar estas condiciones. En las calles peatonales, no podrán superar los 10 km/h, tampoco en los parques, jardines y sendas ciclables. Los vehículos del tipo B tendrán prohibida la circulación en estas vías.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email