GRUPO PLAZA

València aprueba las bases del concurso para el diseño del Parque de Desembocadura

El ejecutivo municipal acepta las subvenciones de la IDAE para la sustitución de luminarias en Russafa, Massarrojos y Ciutat Vella

13/05/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes las bases del concurso para el diseño del futuro Parque de Desembocadura, que cerrará el Jardín del Túria desde la Ciudad de las Ciencias hasta el mar.

Así lo han indicado el vicealcalde de la ciudad y edil de Ecología Urbana, Sergi Campillo, y el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local.

Campillo ha asegurado que con el desarrollo del Parque de Desembocadura el gobierno local, conformado por Compromís y PSPV, "atiende una demanda histórica del vecindario de Natzaret", el barrio "más afectado por la ampliación sur del puerto".

"Esta ciudad tiene una deuda histórica con el barrio de Natzaret y también, de manera muy importante, con los vecinos del Grao", ha dicho, a la vez que ha resaltado que la ejecución del Parque de Desembocadura y todas las actuaciones que conllevará afectarán "de manera muy significativa a los últimos tramos del jardín del Túria" y ha recordado que "además, está en conexión con el PAI del Grao".

El titular de Ecología Urbana ha manifestado que se inicia ya "la fase final del jardín del Túria, la finalización del jardín del Túria" coincidiendo con el 35 aniversario de su inicio, y ha destacado que tanto una como la otra son acciones emprendidas por gobiernos progresistas --ahora de Compromís y PSPV, y anteriormente, socialista--.

"Por lo tanto, este gobierno, un gobierno progresista, es heredero también del primer gobierno progresista del alcalde Ricard Pérez Casado (PSPV)", ha expuesto en este sentido. El vicealcalde ha considerado que "tiene un grado de justicia poética, histórica, que un gobierno progresista acabe el trabajo del primer gobierno progresista" de la ciudad con el fin de "abrir el jardín del Turia a los barrios del sur" de València.

"Es un hito muy importante que cambiará la vida de todos los vecinos y vecinas de esta zona de la ciudad", ha agregado. El futuro Parque de Desembocadura comprende 25,3 hectáreas desde el puente de l'Assut de l'Or hasta Natzaret, con una inversión de 35 millones de euros.

El equipo seleccionado en la fase de concurso se encargará también de la redacción del proyecto y de la dirección facultativa de las obras de la primera fase: las 9,3 hectáreas que llegan al puerto, con un presupuesto de 15 millones de euros --la Autoridad Portuaria de València aportará 13,5 millones--.

El parque engloba cuatro áreas en un único proyecto paisajístico, que supone también una solución para los últimos tramos del Jardín del Turia y que conecta con los sector urbanísticos de Francia, Ciudad de Las Artes y las Ciencias, Moreras-II, Cocoteros y Grao.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha acordado este viernes ampliar en 250.000 euros las ayudas destinadas a la convocatoria para el desarrollo de proyectos de innovación destinados a la misión climática València 2030. Las ayudas pasarán de 750.000 euros a un millón de euros, ha detallado Campillo.

Además, se ha aprobado ampliar la ayuda que otorga el consistorio a la Asociación València Capital del Diseño en el marco del convenio que mantiene para la celebración en la ciudad de la Capitalidad Mundial del Diseño 2022. El incremento de la ayuda será de 300.000 euros, con lo cual se contará con un total de 1,3 millones de euros.

Ayudas IDAE

La Junta de Gobierno Local ha aceptado, por otra parte y como ha explicado también el vicealcalde, la ayuda concedida por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) encaminada a la mejora del ahorro energético de la ciudad, en concreto, en el pueblo de Massarrojos, en el distrito de Ciutat Vella y en el barrio de Russafa.

En estos puntos se han sustituido 2.227 luminarias por tecnología LED de última generación. Esta actuación, que ya ha sido ejecutada, tenía un coste elegible de 899.966,44 euros, de los que el IDAE ha financiado 449.983,22.

Sergi Campillo ha detallado que las luces sustituidas eran "las luminarias defectuosas" conocidas "como los leds de Rus" y ha apuntado que eran "muy deficientes" y que habían perdido "intensidad lumínica".

Entre los asuntos abordados este viernes, la Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno también a la ayuda otorgada por los fondos europeos Next Generation para proyectos de movilidad urbana. En concreto, los fondos comunitarios financian 3,3 millones para cuatro líneas de actuación en materia de carriles-bici y transporte público.

Las nuevas partidas se suman a los 36 millones ya conseguidos para financiar las zonas de bajas emisiones o la compra de autobuses eléctricos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), ha expuesto Campillo.

"FOTO FIJA" El ejecutivo municipal ha aprobado además el plan de acción en materia de contaminación acústica de València, un conjunto de medidas que todos los consistorios deben aprobar y que, cada cinco años, realiza "una foto fija del mapa de ruido de la ciudad", ha señalado Campillo.

En el nuevo plan, ha comentado el vicealcalde, se señalan 37 líneas de actuación que incluyen medidas preventivas y correctivas y que se definen en ocho ejes estratégicos de acción en materia de reducción del ruido, especialmente del tráfico rodado.

El plan introduce como novedad una estrategia de protección de zonas tranquilas con el fin de ampliar el confort acústico en todos los distritos de la ciudad. El parque natural de la Albufera también tiene su espacio en el plan como pulmón verde de la ciudad y como zona de bajas emisiones acústicas, ha precisado Campillo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme