VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha anunciado este jueves la decisión de sacar a licitación pública la regeneración urbana de las avenidas Pérez Galdós y Giorgeta. La Junta de Gobierno Local tiene previsto aprobar este viernes la apertura del procedimiento abierto para la adjudicación de la regeneración urbana de la arteria vial de la ciudad que conforman ambas vías, según ha informado el consistorio en un comunicado.
La licitación pública de la ejecución de estas obras se llevará a cabo por un importe de 32.736.838,06 euros. La administración local ha señalado que este proyecto cuenta con financiación de los fondos europeos Next Generation en el marco de la Estrategia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.
El Ayuntamiento ha apuntado que "el punto de partida del futuro aspecto de Pérez Galdós y Giorgeta es el proyecto básico y de ejecución de las obras firmado por la UTE Galdós Giorgeta", aprobado por el consistorio a través de la Junta de Gobierno Local el pasado 4 de octubre.
Los objetivos principales del proyecto son "la mejora de la habitabilidad a través de la creación de un entorno más agradable y seguro para los residentes, que supondrá un aumento en la calidad de vida", la renaturalización mediante el incremento de la infraestructura verde para promover un espacio público sostenible y resiliente"; y "la reducción de emisiones" con "el fomento del uso de medios de transporte no contaminantes --transporte público, bicicleta y desplazamientos a pie-- para disminuir las emisiones de CO2 y la contaminación acústica", ha detallado el consistorio.
Igualmente, ha comentado que la documentación del proyecto "recoge que se evaluaron varias alternativas estructurales para la cubrición del paso inferior de la avenida Pérez Galdós", pero ha indicado que "la opción de construir una estructura auxiliar totalmente independiente fue descartada debido a su elevado coste (19 millones de euros) y el incremento en el plazo de ejecución (24 meses)" porque "excedería el presupuesto disponible" y "el tiempo requerido para la finalización de las obras según la subvención otorgada".
La administración municipal ha resaltado que la entidad adjudicataria que lleve a cabo las obras deberá tener en cuenta la redacción definitiva del proyecto aprobado el 4 de octubre pasado por el Ayuntamiento.
El proyecto, que mantiene el paso inferior, "permite avanzar en la reurbanización del resto del ámbito del proyecto según lo previsto en el concurso, sin los riesgos y costes asociados a intervenciones más profundas en la estructura del colector y los muros de contención", ha agregado el consistorio.
La actuación municipal comprende la mejora del trazado a lo largo de los 2,2 kilómetros que abarcan sendas avenidas desde el Paseo de la Petxina hasta la calle de San Vicente Mártir. Además, se creará un nuevo carril bici por el lado este, aunque este se ampliará en las intersecciones de las calles principales para permitir los cruces.
A esto se une la ampliación y mejorará del pavimento de acera, el incremento en el número de alcorques con árboles y la adecuación del ámbito a las disposiciones establecidas en materia de accesibilidad.
Las obras contemplan la introducción de pequeñas zonas verdes, así como líneas de arbolado en la mediana y en ambos lados de las dos avenidas. También habrá elementos de mobiliario urbano accesible y sistemas de drenaje sostenible.
El área de Urbanismo del Ayuntamiento de València ha asegurado que con las actuaciones propuestas "se prevé la mejora de la accesibilidad general y de la calidad de vida de los residentes de la zona, así como de los usuarios del transporte público y del sistema viario" mediante "la generación e integración de una nueva zona verde dentro de la trama urbana de la ciudad, de acuerdo al Plan General de Ordenación Urbana".
Por lo que respecta a la plataforma viaria, el consistorio ha detallado que los carriles de circulación proyectados contarán con una anchura de tres metros --vehículos privados--, y de 3,20 metros en el caso del carril reservado para el transporte público --EMT y taxi--.
El carril bici se ha diseñado segregado y bidireccional, con una anchura de 2,50 metros, para garantizar la seguridad durante los adelantamientos. Este carril se ubica en la acera soleada, priorizando la conexión con la infraestructura ciclista existente, ha añadido el Ayuntamiento.
El carril bici se sitúa al nivel de la calzada y se separa de ella mediante una franja de 1,40 metros de ancho que está arbolada para proporcionar la mayor sombra posible a los ciclistas y viandantes.