VALÈNCIA (EP). Citiverso, turismo inteligente y eSports son algunas de las principales apuestas de la ciudad de València para consolidarse como "el hub tecnológico de referencia del Mediterráneo", meta de la estrategia València Innovation Capital.
Así lo ha aseverado la concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones, Paula Llobet, quien recalca, en la víspera del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación que se conmemora este domingo, que uno de los principales retos que afronta es "comunicar a la ciudadanía cómo la innovación puede mejorar su día a día".
En este sentido, la edil pone en valor la creación de "una gran área de innovación" en el equipo de gobierno municipal para "aprovechar de manera transversal las sinergias entre los diversos ámbitos y que, además, está directamente liderada por la alcaldesa, María José Catalá".
"Las Naves ha duplicado su presupuesto, nunca habíamos tenido un presupuesto tan ambicioso y, por tanto, esto es una muestra de que, efectivamente, hay una apuesta por València como hub tecnológico de referencia del Mediterráneo. Tenemos un ecosistema muy potente: somos la ciudad con más startups por habitantes de toda España y es el que más crecimiento ha tenido en 2023 y lo que queremos es que la Administración esté ahí también para apoyar, escalar y poner todo ese talento al servicio de la ciudad", ha aseverado la edil a Europa Press.
En este sentido, ha destacado la puesta en marcha del proyecto GovTech, que pretende "trasladar a todo ese ecosistema innovador de universidades, institutos tecnológicos, startups y corporates potentes que trabajan en este ámbito los retos a los que nos enfrentamos desde la ciudad cada día para poder buscar soluciones conjuntamente".
Llobet ha subrayado que es "fundamental la colaboración público-privada". "En la etapa anterior -ha considerado- se expulsó a las empresas de las propias Naves y nosotros lo que hemos hecho es abrir el nuevo edificio de 5.500 metros cuadrados, que es La Harinera, y que está destinado cien por cien a innovación. Es un espacio donde queremos compartir y que a través de programas de innovación abierta, de formación y diferentes iniciativas trabajamos conjuntamente en la administración, no solo con las startups, sino también con pymes y corporaciones".
"Allí se ubican los proyectos europeos más punteros y la oficina de inversiones para facilitar la llegada de empresas tecnológicas que quieran situarse en la ciudad con una ventanilla única con servicio 360 para facilitar su implantación; hemos abierto un centro de 'soft landing' con puestos calientes que ayudan al aterrizaje de firmas que pueden durante un periodo determinado de tiempo hacer una primera prospección y situar a dos, tres o cuatro trabajadores en València para que analicen muy bien el mercado. Y todo en un entorno en el que están en contacto directo con la Administración y el ecosistema innovador", ha enumerado.
Otro de los "hitos" que remarca es el protagonismo de València en la infraestructuras digital europea sobre gemelos digitales y el citiverso, una herramienta que utiliza la tecnología para prever los resultados de las políticas que se aplican en las ciudades y poder mejorarlas. "Se trata de gestionar con datos para dar mayor seguridad", ha dicho Llobet, quien ya ha acudido al Parlamento Europeo para presentar esta iniciativa para la que se ha creado un organismo internacional presidido por la ciudad de València, "lo que nos sitúa como líderes en la transición digital que estamos viviendo".
En la misma dirección se sitúa CitCom.AI, otra idea europea en la que interviene València -en consonancia con su status de Capital Verde Europea- y que se enfoca al desarrollo de soluciones basadas en inteligencia artificial (IA) para ciudades inteligentes y sostenibles.
Y en el campo de los videojuegos, hace unos días la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de València dio luz verde al convenio entre Las Naves y la empresa Encom para la dinamización de València Game City, un marco donde impulsar la industria del videojuego y los eSports locales. Con sede en La Harinera, cuenta ya este año con una treintena de empresas y se espera llegar a las 60 el año que viene.
"Detectamos que estábamos formando a muchos de los mejores profesionales en este campo, pero prácticamente el 90% se iba fuera. De esta manera, pretendemos ofrecer la posibilidad de retener y de atraer talento", ha apostillado la regidora.
Finalmente, Llobet subraya también un proyecto para instalar sensores en la ciudad que den información de mapas de calor en tiempo real. Así, el Ayuntamiento, pero también el propio turista, podrá disponer de datos que les permitan diseñar de una manera más satisfactoria su visita y experiencia evitando, por ejemplo, grandes concentraciones de personas en puntos concretos.