GRUPO PLAZA

València aspira a 'Capital Verde Europea en 2024' para alzarse como "referente mediterráneo" de sostenibilidad

16/11/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La ciudad de València, Capital Mundial del Diseño en 2022, también prepara su candidatura para ser Capital Verde Europea en 2024 y erguirse como "referente verde mediterráneo".

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha presentado este martes la candidatura en el marco de la presentación del programa oficial de la World Design Capital València 2022, celebrada en el Centre de Carme Cultura Contemporània (CCCC).

La elección de la ciudad como Capital Verde Europea "ratificaría las políticas aplicadas por el Ayuntamiento en materia de movilidad urbana, gestión de residuos, e impulso de las infraestructuras verdes, entre otras medidas medioambientales", ha destacado.

El vicealcalde ha recordado que este galardón implica la medición de 12 indicadores verdes entre los cuales también se encuentran, por ejemplo, la calidad del aire, el uso sostenible del suelo o las acciones realizadas para mitigar el cambio climático. Ha explicado que "el consistorio se esfuerza en este proyecto con intervenciones que hacen de València una ciudad cada día más verde".

"València, que trabaja para convertir el diseño en un agente principal de todas las políticas, al mismo tiempo impulsa iniciativas sostenibles, innovadoras y resilientes ante el cambio climático", ha puesto en valor.

De esta manera, "además de destacar el estado de madurez del diseño en la ciudad, podemos resaltar su infraestructura verde, con elementos claves como el Jardín del Turia, el Parque Natural de la Albufera y el Parque Natural del Túria", ha añadido.

Campillo también se ha referido a "otros ejes de la València verde como son, por ejemplo, la huerta y las iniciativas impulsadas a raíz de la designación de la ciudad como Capital Mundial de la Alimentación Urbana Sostenible en 2017".

El vicealcalde, que ha asegurado que "no se trata de presentarse por presentarse sino de armar una candidatura potente que señale el modelo de desarrollo de la ciudad de València para los próximos años", ha afirmado que se trata "de una oportunidad porque llevamos muchos años haciendo un cambio en políticas ambientales y ahora se trata de poner en valor todo el trabajo realizado cómo ha pasado con los temas de diseño".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email