Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 11 de agosto y se habla de Tatuajes coronavirus ilsa pcr DESCONFINAMIENTO
GRUPO PLAZA

la ayuda por proyecto será de 3.000 euros

València aumenta hasta los 75.000 euros la partida a residencias artísticas

4/07/2020 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València refuerza su apuesta con el programa de residencias artísticas con un aumento de presupuesto, que pasa de los 29.900 euros de ejercicio anterior a los 75.000 euros de este, por lo que el número de jóvenes premiados aumentará hasta veinticinco y la ayuda económica para la realización de cada proyecto será de 3.000 euros. Impulsadas por la concejalía de Juventud, el consistorio ha aprobado este viernes la convocatoria de premios del programa de residencias artísticas y culturales para jóvenes 2020. 

Estas becas pretenden apoyar los proyectos de artistas y creadores locales mediante una ayuda económica y la cesión del uso de los espacios y equipamientos municipales para el desarrollo del trabajo y su presentación final. El proyecto deberá estar dentro de ámbitos como el de las artes visuales, cine, música, fotografía, artes en vivo, literatura y edición, tecnología o ciencia. “Somos conscientes de que hay muchas personas jóvenes que no pueden desarrollar su proyecto cultural porque no tiene los recursos económicos suficientes ni las instalaciones donde llevarlo a cabo y presentarlo […] No podemos permitirnos perder talento joven por motivos económicos”, ha explicado la concejala de Juventud, Maite Ibáñez.

En esta línea, la responsable de Juventud ha añadido que “los efectos de la crisis sanitaria dificultan todavía más que la gente joven pueda poner en marcha su proyecto creativo, por ello en el presente ejercicio podrán beneficiarse de estas becas un número mayor de participantes, con una dotación económica mayor cada una”. En este sentido, ha detallado que mientras que la convocatoria anterior tuvo trece premios, dotados cada uno con 2.300 euros, la actual tendrá hasta veinticinco, de 3.000 euros cada uno. “Hemos reforzado los premios Residencias Artísticas, que forman parte del programa Cultura Jove, porque son una oportunidad para la atracción del talento e impulsar la creación en la ciudad”.

Los proyectos que se presenten deberán ajustarse a los objetivos detallados en las bases reguladoras, como tener un carácter novedoso, utilizar el periodo de la residencia como laboratorio de producción cultural, investigación y difusión, así como reflexionar, por medio de la obra y su proceso creativo, sobre el entorno social. También se pretende crear sinergias entre los participantes para la creación de futuros proyectos, generar espacios de intercambio de experiencias y tejer una red artística para la difusión y visibilización de los proyectos de la población joven de la ciudad.  


La convocatoria de premios del programa ha sido aprobada este viernes en la Junta de Gobierno Local, y posteriormente se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de València. El plazo para la presentación de las solicitudes será de 30 días naturales, a contar desde el día siguiente al de la publicación en el BOP. 

El procedimiento de concesión de las becas es el de régimen de concurrencia competitiva. Así pues, en los proyectos presentados se valorarán aspectos como la creatividad, el grado de elaboración, la innovación, la originalidad, el carácter emergente, la calidad o la capacidad para generar e involucrar a nuevos públicos, especialmente a la población joven. Las propuestas serán valoradas por una Comisión de valoración, atendiendo a unos criterios establecidos en las bases reguladoras. 

Las personas participantes tendrán que cumplir con algunos requisitos, como estar empadronadas en la ciudad de València o tener entre 18 y 35 años. Se podrán presentar personas individualmente o en colectivos de un máximo de cinco miembros.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email