VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València ha aumentado su aportación al festival de Dreamhack Valencia, que se eleva de 100.000 a 150.000 euros tanto para 2023 como para 2024. Así lo recoge un acuerdo aprobado en la Junta de Gobierno la pasada semana, que modifica el convenio de colaboración con Encom Games. SL, compañía organizadora del festival en España. Hace unos meses, los impulsores del festival de eSports en la ciudad alertaban de su posible marcha por falta de apoyo institucional. Un respaldo que les sigue pareciendo insuficiente al considerar que deberían estar presentes todas las instituciones de la autonomía.
Actualmente, Dreamhack pertenece a ESL Faceit Group, primer unicornio del mundo de los eSports. Un grupo que surge de la unión de tres líderes del sector: ESL, empresa líder en organización de torneos a nivel global, Faceit, la plataforma de juegos competitivos más importante del mundo; y Dreamhack, el festival de gaming número uno del mundo. Un conglomerado que se forjó hace escasos meses y que ha supuesto la revisión de las condiciones que cada ciudad pone sobre la mesa para albergar el evento.
Fuentes de la organización señalan que, aunque se ha aumentado el apoyo del consistorio, están a la espera de que Generalitat y Diputación de València también se sumen al patrocinio del evento para poder afianzar el encuentro a la ciudad. En este sentido, insisten en el apoyo de otras ciudades al sector, como Málaga y Madrid. "Será algo mucho más masivo y grande, con contenidos mucho más potentes", señalaba Javier Carrión, director de Dreamhack València, en una entrevista a Valencia Plaza.
"Esa mayor inversión supone que Dreamhack también está requiriendo un mayor apoyo de las ciudades", alertaba. En el último año, entraron al circuito del evento grandes urbes como Melbourne, Tokyo o San Diego. En este sentido, insisten en que el resto de instituciones se sumen a este apoyo, y no solo la municipal, una propuesta a la que no han obtenido respuesta.
Mientras, la ciudad ha sido la única en consumar su avance. "El Ayuntamiento ha firmado un nuevo convenio con DreamHack con el Festival de referencia en eSports. Para que sigamos creciendo juntos en este sector en nuestra ciudad vamos a aumentar la colaboración de la ciudad en un 50% para su edición en el 2023 y esto demuestra cuáles son los nuevos sectores sobre los que está creciendo la ciudad de Valencia", señala Borja Sanjuán, concejal de Desarrollo Económico.
"Se trata de sectores cada vez con mayor valor añadido y estamos atrayendo oportunidades que hasta hace no mucho nunca habríamos pensado que podríamos albergar como ciudad. Es por eso por lo que queremos seguir apostando por este tipo de sectores que no solamente son sectores disruptivos, sino que generan buenos salarios que generan buenos puestos de trabajo y en los que muchísimos valencianos y valencianos están encontrando una oportunidad de vida", recalca.
En otras ciudades, Dreamhack internacional está pidiendo un millón de euros de inversión para aterrizar. "València no lo necesita, porque ya está aquí y tiene el evento, pero sí es necesario ver la predisposición tanto del Ayuntamiento como de otras instituciones como Diputación o Generalitat", reconocía Carrión en el mes de febrero. Y es que, apuntaba a que la administración pública está patrocinando eventos fuera de la Comunitat Valenciana a empresas como GGTech, que celebra su evento de Gamergy en Ifema, mientras se 'olvida' de lo que ocurre en la autonomía.
Más de 70.000 personas participaron en la última edición de DreamHack Valencia, la primera invernal, y que ya es el mayor festival de videojuegos y ocio digital de España. En 2023, en principio, cuenta con dos paradas de nuevo en la ciudad. Asegurada está la edición de verano, que se celebrará a principios de julio, entre el 6 y el 9, mientras que todavía está en el aire una segunda edición invernal entre el 7 y el 10 de diciembre de 2023.