València avala el crédito de 27 millones de euros a la EMT para afrontar la bajada de viajeros

24/07/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) El pleno del Ayuntamiento ha aprobado este viernes la línea de crédito de hasta 27 millones de euros para que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) pueda hacer frente a la situación provocada por la covid-19, con los votos a favor del equipo de gobierno (Compromís y PSPV) y Cs.

EMT València está así autorizada a concertar operaciones de crédito destinadas a financiar activo circulante que permita paliar el descenso de ingresos derivado de la reducción del pasaje durante estos meses.

En la sesión extraordinaria, el alcalde, Joan Ribó, ha vuelto a reclamar ayudas al Gobierno y ha exigido que se destine parte del fondo que llegará de la Unión Europea para el transporte público municipal, informa el consistorio en un comunicado.

Ribó (Compromís) ha criticado que "las únicas ciudades que han recibido una ayuda han sido Madrid y Barcelona a través de sus entidades de transporte metropolitano", lo que ve como un trato claramente discriminatorio hacia los valencianos.

El aval ha contado con el apoyo de Cs. Su portavoz, Fernando Giner, ha defendido la necesidad del préstamo por "responsabilidad" y para evitar el "colapso" de la empresa pública y continuar avanzando hacia la Agenda 2030. "Para nosotros, la EMT es más importante que Grezzi", ha exclamado en relación al concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi (Compromís).

Giner, según un comunicado del grupo 'naranja', ha defendido que València no puede retroceder en sosteniblidad y debe tener un transporte público de calidad porque "es la única manera de que los valencianos opten por dejar el coche en casa". Si en agosto no se pagasen las nóminas de los conductores, ha alertado, "seria retroceder en todo lo avanzado en sosteniblidad".

Pero el apoyo de Cs tiene como "condiciones" que "el gerente no puede continuar porque la gerencia es la responsable de la pérdida de competitividad" y que Ribó se "esfuerce" por el transporte público en el área metropolitana de València. Ahora, la Autoridad del Transporte Metropolitano de València (ATMV) "no tiene ni gerente", ha asegurado.

El PP pide la intervención total de la EMT

El resto de la oposición, tanto el PP como Vox, han votado en contra de la propuesta. Mª José Catalá (PP) ha justificado el rechazo en que no se quedarían "tranquilos al poner ese préstamo en manos de los actuales gestores de la EMT" y en que "la situación de la empresa no es puntual, sino estructural".

En esta línea, la 'popular' ha reclamado que la dirección actual deje de gestionar y ha prometido que el PP no respaldará ninguna operación de endeudamiento hasta que el Ayuntamiento no intervenga la EMT. "La falta de diligencia roza la administración desleal", ha denunciado, y ha tachado la operación de cortoplacista.

Catalá, según recoge el PP en otro comunicado, ha recriminado a Ribó que "no monte el pollo a Pedro Sánchez y Ximo Puig --'president' de la Generalitat y líder del PSPV-- por no dar a València ni un solo euro del fondo extraordinario y por no permitir a los Ayuntamientos disponer del 100% de sus remanentes y ahorros".

En cifras, ha alertado que la situación crítica de la EMT no es puntual. "Es una situación estructural de quiebra: con la pandemia los ingresos han bajado 4,6 millones, mientras que el préstamo que se pide es de 27,2, con una bajada de ingresos en 2019 del 10% y pese a que el Ayuntamiento ha aumentado su aportación en 20 millones".

La portavoz del PP ha lamentado que, mientras tanto, "se van a gastar 14 millones en cambiar todas las marquesinas". "Dejar en la manos de Giuseppe Grezzi (Compromís) y su equipo la gestión del préstamo de 27 millones, a quienes les han estafado 4M€ sin que asuman ninguna responsabilidad, es una irresponsabilidad", ha remachado en relación al fraude que sufrió EMT València el año pasado.

Por parte de Vox, el concejal Vicente Montañez (Vox) ha definido la iniciativa como "otro pasaje de la historia siniestra de la EMT" y ha asegurado que la situación actual de la empresa era previsible y evitable, según el comunicado municipal.

90% menos ingresos por la pandemia

Durante el debate, Ribó ha agradecido el talante de Cs y ha lamentado que el resto de grupos "no tengan en cuenta el efecto de la pandemia, que ha provocado la pérdida de más del 90% de ingresos" en la EMT. "Esta es la causa de este préstamo; el problema no es estructural, es del coronavirus: los autobuses tenían que circular, pero circulaban prácticamente vacíos", ha subrayado ante las críticas.

Y ha asegurado que la empresa tendrá que devolver el préstamo "también con las ayudas estatales". "El Ayuntamiento puede avalarlo por la buena situación financiera", ha justificado, para recordar el compromiso del Ministerio de Transportes de impulsar ayudas y subvenciones al transporte público municipal e instar a que estén a la mayor brevedad.