Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

València ayuda a las fallas con 5 millones de euros y valora retrasar los impuestos y las tasas

13/03/2020 - 

VALÈNCIA (EFE) El Ayuntamiento de València ha planteado una ampliación extraordinaria hasta 5 millones de euros para ayudar a las comisiones falleras a hacer frente al pago de proveedores y estudia con Hacienda la posibilidad de retrasar el pago de impuestos y tasas por la crisis de coronavirus.

Estas son algunas de las medidas anunciadas este viernes por el alcalde de València, Joan Ribó, tras la reunión mantenida con agentes económicos de la ciudad, a los que también se les ha trasladado que van a reorientar 1,1 millones que se destinaban a impulsar la contratación a medidas de apoyo y liquidez a pymes y autónomos.

Junto a Ribó ha comparecido la concejala de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos, Pilar Bernabé, que ha añadido que van a incrementar esas líneas de ayuda con los 2 millones del Fondo de Cooperación Municipal y que las oficinas de València Activa asesorarán a pymes y autónomos sobre las ayudas de las diferentes Administraciones.

El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, que también ha comparecido junto a ellos, ha reclamado "medidas conyunturales" para una situación conyuntural, ha apremiado a Europa a "rebajar el nivel de déficit público" y ha considerado "vital" que no falte liquidez.

Ribó ha informado de que el Ayuntamiento va a crear una comisión de seguimiento para "seguir día a día la gestión de la situación", integrada, entre otros, por alcalde y vicealcaldes, el concejal de Protección Ciudadana y responsable del comité de emergencias CECOPAL, Aaarón Cano, y el Jefe del servicio de medicina laboral.

El alcalde ha pedido "no caer en el alarmismo" y "actuar con seriedad y rigurosidad" y ha recordado que la Comunitat Valenciana empezó como la primera en contagiados y ahora "avanza más como Alemania que como Italia".

Igualmente, ha hecho hincapié en la "preocupación" del consistorio por la repercusión económica a causa del coronavirus y ha indicado que tomarán "todas las medidas" frente a la crisis sanitaria y económica.

Ha detallado que la Junta de Gobierno de este viernes han aprobado adelantar el 25 % de las ayudas ordinarias a las comisiones falleras para los monumentos, cerca de 2 millones, y ha añadido que han planteado una segunda ayuda extraordinaria para llegar a subvencionar el 50 % de la cantidad restante.

Ello supondría que de los 8 millones que se gastan las comisiones en los monumentos, el Ayuntamiento asumiría el 62,5 %, 5 millones, según ha dicho, "pensando en los compromisos que tienen con empresas pequeñas o proveedores" de sectores como floristería, pirotecnia, música u hostelería.

"Nuestra voluntad es dar la liquidez suficiente a las comisiones para que puedan satisfacer sus compromisos económicos que si no repercutirían y destrozarían todos estos sectores", ha agregado.

Asimismo ha incidido en que van a estudiar con Hacienda "la posibilidad de algún tipo de retraso específico" por la situación del coronavirus en su "apuesta" de ayudar a las empresas.

También ha apuntado que el mayor impuesto, el del IBI, ya permite un fraccionamiento aunque "no acostumbra a ser muy utilizado por empresas" y ahora van a dar instrucciones para utilizarlo.

Bernabé ha explicado que las medidas trasladadas a los agentes económicos se engloban en el Plan Estímulo Re-Activa València y ha agregado que el paquete del área de Emprendimiento de 1,4 millones previsto en los presupuestos de 2020 para contratar trabajadores, salvo una línea de 300.000 euros ya convocada, se va reorientar.

En concreto, se van a dirigir a "medidas de urgencia y liquidez directa para pequeñas y medianas empresas y autónomos" y van a incrementar esas líneas con el Fondo de Cooperación Municipal, que ya anunció la Generalitat que se destinaría a reactivación económica.

Navarro ha advertido que va a haber "un bajón en la actividad económica y hay que estar preparado" y ha apuntado que para que no falte la liquidez son necesarios créditos nuevos y "una moratoria y ciertas exenciones" de impuestos y tasas municipales como se ha hecho con la de mesas y sillas.

"Es importante que el Ayuntamiento haga ese esfuerzo, que hacemos todos los ciudadanos", ha apuntado, a la par que sostenido que si se ha de reducir temporalmente el empleo, se hará, que apoyarán al ayuntamiento si tiene que tomar "medidas drásticas" y que hay que transmitir tranquilidad y "no caer en el alarmismo". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email