VALÈNCIA. (EFE).- La vicealcaldesa de València y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha anunciado que el consistorio va a ofrecer ayudas económicas directas, de entre 3.000 y 7.000 euros, a todos aquellos autónomos afectados por la crisis del Covid-19.
Gómez ha detallado que se prevé una inyección de liquidez para las personas autónomas sin trabajadores de 3.000 euros; de 5.000 para las que cuenten con hasta 10 trabajadores y de 7.000 para los que tienen hasta 20 empleados, ha informado el Consistorio en un comunicado.
Ha anunciado también la creación de una plataforma de asesoramiento con un coste de unos 30.000 euros y ha señalado que esta medida se suma a las ya presentadas por el Gobierno local para ayudar a las pequeñas y mediana empresas "a dar respuesta a la situación económica derivada de la crisis sanitaria por el Covid-19".
Así se ha referido al paquete de medidas extraordinaria de 3.400.000 euros para "las pymes que mantengan su actividad al menos hasta 12 meses más desde el comienzo de la crisis sanitaria, y al menos el 50 % de su plantilla".
Ha explicado que estas ayudas se enmarcan en el primer paquete de ayudas económicas de emergencia destinado a las pymes de la ciudad, que se aprobará en la Comisión de Hacienda el próximo lunes para que dispongan de liquidez."Las empresas se han visto obligadas a cerrar o afectadas por una caída de la facturación y queremos ayudarlas desde el ayuntamiento", ha resaltado.
Gómez ha indicado que el Gobierno local prepara un plan de promoción de la ciudad de 500.000 euros para reactivar el destino turístico, de la mano del sector que en su mayor parte está integrado por autonómos y pymes y ha explicado que las entidades que de Visit València quedarán exentas de pagar la cuota de socios.
El turismo es "uno de los principales motores de la economía de nuestra ciudad y tenemos que ayudar a su recuperación", ha dicho y ha recordado la estrategia de promoción económica de la ciudad puesta en marcha en estrecha colaboración con el resto de administraciones, el sector empresarial, los profesionales y la ciudadanía.
Asimismo, ha recordado que la concejala de Desarrollo Económico, Pilar Bernabé, presentó a los agentes económicos medidas para hacer frente a la crisis del coronavirus y a "una situación excepcional en la que las personas autónomas, las pymes y trabajadores necesitan que la administración tome la iniciativa".
Entre ellas, destaca incrementar y reorientar las líneas existentes de Desarrollo Económico hacia un plan de estimulo y ayuda a los sectores afectados, o destinar los recursos del Fondo de Cooperación Municipal a inversiones con el objetivo de reactivar los sectores productivos por una cuantía de unos 2 millones.
También está previsto crear la Oficina RE-ACTIVA VALÈNCIA contra los efectos del Covid-19 y, en colaboración con la CEV, el ayuntamiento habilitará desde València Activa un servicio de coordinación y ayuda a las empresas de la ciudad para acogerse a las líneas de crédito y capital del IVF y del ICO.
Junto a Hacienda se habilitará un espacio de asesoramiento para informar sobre las bonificaciones, aplazamientos y fraccionamientos de obligaciones tributarias propias y de otras administraciones, así como de las bonificaciones de la seguridad social aprobadas por el Gobierno de España.
Finalmente, también se realizará un acompañamiento en la consecución de ayudas e implementación del teletrabajo en la ciudad de València.