INFORME OBSERVATORIO FUNDACIÓN BANKINTER 

Valencia baja a la quinta posición en España en inversión en 'startups' en 2023

24/01/2024 - 

VALÈNCIA. Valencia bajó a la quinta posición en España en inversión en startups en 2023. Así lo recoge el informe del 'Observatorio de Startups' de Fundación Bankinter, que señala una reducción del 38,6% hasta los 49,8 millones de euros respecto al año anterior. La ciudad, que tendía a situarse en los últimos años en tercera posición tras Barcelona y Madrid, cerraba 2022 con 81,1 millones de euros. Sin embargo, el pasado ejercicio fue superada por A Coruña gracias a la operación de Denodo, compañía de data ahora con sede fiscal en San Francisco. En el cuarto puesto aparece Sevilla, con un volumen de inversión de 90,4 millones frente a los 64,8 millones de 2022. 

Entre las principales rondas del año se encuentra Voicemod, con una inversión de 14,5 millones, los cuatro millones de Yuvod o los cuatro millones de PhysioMRIA pesar de la reducción en el montante total de inversión, el informe también señala que, al analizar las rondas más pequeñas - de rondas pre seed a series A- Barcelona y Madrid mantienen los primeros puestos, pero València vuelve al tercero, seguir por Bilbao, Gijón y Valladolid.

A nivel nacional, Barcelona vuelve a ser el principal polo de inversión en España en 2023, consiguiendo captar un 43,6% menos que en 2022. Madrid sigue en el segundo puesto, con un total de 774,8 millones, lo que representa un 38,8% menos que el año pasado. Estas reducciones, según se explica, son debidas a la gran caída en el volumen de megarrondas que se dio en 2023, ya que en Barcelona ha caído un 68,8% y en Madrid un 64,8% frente a 2022. Si se eliminan éstas de la ecuación, sólo ha habido una disminución del 6,9% y 0,4%, respectivamente frente a 2022. 

"En 2023, el ecosistema de startups en España mostró madurez tras obtener una inversión sólida a pesar de la deceleración de inversiones global", valoran. El año se ha cerrado con 382 operaciones, alcanzando los 2.331 millones de euros invertidos. Aunque este dato refleja un descenso con respecto a 2022, el ecosistema ha logrado mantener una inversión robusta en comparación con los años anteriores a 2020.

El descenso del 32,2% en el volumen de inversión se atribuye principalmente a una disminución del 41,6% en las inversiones procedentes de rondas internacionales o mixtas, así como a un menor volumen en megarrondas de más de 50 millones de euros, típicamente lideradas por inversores extranjeros. Excluyendo estas megarrondas, la inversión disminuyó solo un 7,4 % y el número de operaciones bajó un 8,8 % en comparación con el año 2022.

Una disminución del tamaño de las rondas

El informe alude a la reducción del tamaño de las rondas de inversión, y que atribuye posiblemente a una disminución en las valoraciones de las startups. Se ha registrado un incremento en el volumen de las rondas de inversión con participación de fondos corporativos y en la inversión pública. Por otro lado, se observa una disminución en las rondas que involucran a fondos de capital de riesgo (VC), family offices y business angels.

Los sectores de mobility & Logistics encabezan la inversión gracias a operaciones destacadas en empresas como Revel y Cabify. BigData & Analysis experimentó un crecimiento exponencial, pasando de 41 millones de euros a 414,5 millones de euros, un aumento de más de diez veces su inversión del año anterior, destacando la inversión de 336 millones de euros en la startup Denodo. En las fases tempranas de inversión, los sectores más destacados son Health/Wellbeing, Fintech/Insurtech, Business&Productivity, Software y BigData&Analysis.Respecto a las desinversiones, el número de exits ha disminuido en un 33 %, pasando de 80 en 2022 a 53 en 2023.

"En 2023, el ecosistema de startups en España ha experimentado una reducción en el volumen y la cantidad de rondas de inversión en comparación con los años anteriores, afectado principalmente por una disminución significativa en las megarrondas dirigidas por inversores internacionales. A pesar de esta tendencia general, las fases tempranas (early stage) han visto un declive mucho menos pronunciado. Además, la inversión doméstica ha mostrado un crecimiento sostenido, impulsado en parte por la activación de fondos nacionales acumulados en los últimos años", señalan.