GRUPO PLAZA

bonificación de hasta 42.000 euros

València bonifica el IBI de los locales de música en directo

24/09/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha acordado este viernes, en la Junta de Gobierno Local, habilitar bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para locales de música en directo con el fin de "relanzar el sector cultural". Así, los inmuebles de naturaleza urbana en los que se desarrollan actividades económicas relacionadas con las artes escénicas como teatro, danza, circo, y también música en directo, tendrán derecho a una bonificación de hasta 42.000 euros en el pago del IBI, como recoge el proyecto de modificación de la ordenanza fiscal que regula este tributo aprobado en la Junta de Gobierno Local.

De este modo lo ha explicado, en la rueda de prensa posterior a esa reunión, el concejal de Hacienda y portavoz del ejecutivo local, Borja Sanjuán. El edil ha dado a conocer la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del IBI referente a los espacios estables de exhibición de artes escénicas, a los que se incorporan los de música en directo.

Sanjuán ha manifestado que "se adecuan los requisitos exigidos" para la concesión de ese descuento, al que ahora se puede optar tanto por incorporar un porcentaje de programación de espectáculos en valenciano como por su arraigo temporal en la ciudad y no por cumplir las dos premisas a la vez como antes.

"Ahora puedes acceder a esta bonificación con solo uno de estos requisitos", ha precisado el responsable municipal. Ha detallado que cuando en el ejercicio para el que se solicita la bonificación la sala cultural haya realizado al menos un 20% de la programación anual en valenciano o un mínimo de dieciséis espectáculos programados en esta lengua, tendrá derecho a una bonificación del 60% en la cuota íntegra del impuesto.

Asimismo, cuando la sala acredite un mínimo de treinta años de actividad ininterrumpida, tendrá derecho a una bonificación del 60% en la cuota íntegra del impuesto.

Por otra parte, el concejal de Hacienda ha hablado del acuerdo de modificación de la Ordenanza Fiscal General, que "contempla agilizar los trámites para domiciliar el pago del IBI, admitiendo los medios de domiciliación que facilite la entidad financiera donde se efectúe el pago", así como "ampliar los plazos de pago fraccionado en tres cuotas". "Antes eran 31 de marzo, 20 de junio y 20 de octubre, y ahora serán 31 de marzo, 20 de julio y 20 de octubre", ha concretado.

La Junta de Gobierno Local ha decidido también publicar datos del periodo medio de pago a proveedores de agosto de 2021, según el informe de la Tesorería General, que indica que el período medio de pago de la administración local a sus proveedores durante el mes de agosto de 2021 ha ascendido a 20,86 días.

"En esta línea, según los datos del Ministerio de Hacienda, a fecha de junio València era la tercera de las grandes ciudades que pagaba en menos plazo", ha resaltado Sanjuán. "Lo cierto es que el Ayuntamiento de València paga cinco veces más rápido que en 2015 y de esta manera ayuda a las empresas a su recuperación económica", ha agregado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email