Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 20 de enero y se habla de coronavirus speed way cierre perimetral covid-19 BIOINICIA
GRUPO PLAZA

València bonificará hasta el 20 % de la instalación de placas fotovoltaicas

14/01/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El alcalde de València, Joan Ribó, ha presentado este jueves una iniciativa por la que el Ayuntamiento de la ciudad beneficiará fiscalmente a los vecinos que instalen placas fotovoltaicas en sus viviendas hasta amortizar el 20 % de la instalación de estos paneles con ayudas del IBI de hasta diez años.

En una rueda de prensa, Ribó ha asegurado que los ciudadanos que alojen en sus tejados estos paneles tendrán bonificaciones fiscales que llegarán al 50 % del IBI durante diez años en el caso de las viviendas en las que el valor catastral sea inferior a los 75.000 euros y también de una rebaja de hasta un 95 % en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

El alcalde de la ciudad ha informado de que conforme crezca el valor catastral de las viviendas, el número de años de ayudas en el IBI bajará, pero ha remarcado que el valor medio de las viviendas de la ciudad es de 45.000 euros, por lo que estos auxilios a diez ejercicios "abarcarán, como mínimo, al 90 % de las casas".

Así, las ayudas al IBI, que anteriormente eran de tan solo tres años, se pasarán a los diez en las viviendas de hasta 75.000 euros de valor catastral; en las casas que oscilan entre 75.000 y 110.000 euros de valor catastral, serán siete los cursos que se recibirán estas ayudas; las viviendas de entre 110.000 y 130.000, percibirán ayudas durante cinco ejercicios, mientras que las de más de 130.000 durante tres.

Ribó ha destacado que la descarbonización de València es un tema "muy importante" y, tras comparar estas ayudas con las que se perciben en otras grandes ciudades de España, como Barcelona, Madrid o Sevilla, en la que el máximo de ayudas es de tres cursos, ha anunciado que es la ciudad española que cuenta con mayores ayudas.

Asimismo, ha avanzado que el objetivo de la Unión Europea en este sentido para 2030 es el de reducir en un 40 % las emisiones de gases de efecto invernadero, con respecto a 1990, así como aumentar la eficiencia energética en un 32,5 por ciento y emplear un 27 % de cuotas renovables.

Ribó ha manifestado que estima en unos cinco millones el esfuerzo municipal para apoyar las instalaciones fotovoltaicas en favor de la transición energética.

"En la València de Sorolla y de la luz, no es un signo de sostenibilidad no tener placas fotovoltaicas en las viviendas, cuando se apuesta desde la legislación europea por ello", ha argumentado.

También ha afirmado que estas ayudas no van a costa de renunciar a otro tipo de iniciativas, sino que son complementarias y ha declarado que si antes se tenían que instalar al menos cinco kilovatios por metro cuadrado, ahora ya no hay límite para conseguir estas bonificaciones.

El concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, Alejandro Ramon, ha comentado que además de la multiplicidad de crisis que se viven en la actualidad, como son la sanitaria y la económica, "la crisis climática perdurará en el tiempo" y ha asegurado que desde el Ayuntamiento ya se han incentivado 250 paneles fotovoltaicos para las alcaldías de Carpesa, La Torre o El Palmar.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, ha afirmado que las medidas fiscales pactadas en el acuerdo presupuestario del pasado septiembre "ya se han cumplido al cien por cien". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email