VALÈNCIA. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) junto a la Fundación Arquia, el Ajuntament de València y Las Naves han presentado esta mañana la convocatoria dirigida a profesionales de la arquitectura para el diseño del pabellón temporal bajo el que tendrá lugar la segunda edición de TAC! Festival de Arquitectura Urbana. Este año València ha sido elegida como una de las dos sedes del festival junto a San Sebastián para mostrar el talento de la arquitectura joven en España. El concurso para el diseño del pabellón, que se ubicará en la Plaza Músico López Chavarri, estará abierto hasta el próximo 12 de mayo.
“El objetivo último de TAC! es el de dar voz a los arquitectos más jóvenes de nuestro país para que muestren por medio de una construcción efímera el impacto tan positivo que la arquitectura puede tener en nuestras vidas a través de la puesta en valor del espacio público”, ha comentado Iñaqui Carnicero, secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) e impulsor de la iniciativa durante la presentación.
Por su parte, Nuria Matarredona, directora general de Agenda Urbana y Arquitectura del MITMA, ha resaltado que "el festival es una oportunidad para la ciudad porque permite activar uno de sus espacios más emblemáticos. Es también una oportunidad para invitar a la reflexión colectiva y para ofrecer un lugar de encuentro". Para ello, añade, se han alineado todas las instituciones promoviendo una arquitectura que permita dar respuestas creativas e innovadoras frente a los retos actuales. Así, "TAC! permite unir arquitectura y ciudadanía porque la arquitectura sin ciudad y ciudad sin arquitectura no pueden entenderse".
La cita, que se celebrará en la ciudad del 14 de septiembre al 16 de octubre, acogerá diversas actividades culturales que tendrán lugar en el pabellón y convertirán la ciudad en un emplazamiento para la innovación y la experimentación en el espacio público. Este año el eje principal será la reflexión sobre el papel de la arquitectura en los desafíos a los que se enfrenta el entorno urbano en el contexto actual de emergencia climática.
En este sentido, Sol Candela Alcover, directora de la Fundación Arquia, manifiesta que “vivimos un tiempo en que, a causa de la crisis climática y la pandemia global, la sociedad da más valor a los espacios exteriores, a su calidad ambiental y ecológica y a las comunidades que los habitan. Es el momento de actuar desde la colaboración y la cocreación, de poner al ciudadano en el centro, de renegociar la relación entre los propios humanos, así como con el medio ambiente”.
Por su parte, Javier Peña, director artístico de TAC!, ha resaltado que “es relevante la existencia de proyectos como TAC! que nos permiten explorar nuevas formas al diseñar el entorno urbano. Más si cabe en València y en una ubicación como la Plaza Músico López Chavarri, espacio muy demandado por los habitantes del barrio y que ahora proponemos abordar a través de la arquitectura, la innovación y la conciencia climática en un momento tan importante”.
Para su proyecto, València, en colaboración con el centro de innovación Las Naves, ha propuesto como eje la iniciativa Misión Climática València como parte de su estrategia Missions València 2030 -uno de los cuatro ámbitos de València Capital Verde Europea- con el compromiso de impulsar la creatividad, la innovación y la atracción del talento junto con la mejora de la infraestructura verde de la ciudad, la movilidad sostenible y la recuperación del espacio público.
El pabellón de València se ubicará en la Plaza Músico López Chavarri del 14 de septiembre al 16 de octubre. Esta céntrica plaza es un vacío urbano en cuyo perímetro la vida transcurre con normalidad: viviendas, bares, tiendas y equipamientos municipales. La intensidad urbana y, sobre todo, la nocturna, cruza pero no se queda. Este lugar forma parte de un entramado de placetas y calles del barrio del Carmen donde, gracias a su orientación y ubicación, se convierte en una rótula perfecta en los recorridos con el entorno.
En este sentido, Carlos Galiana, concejal de innovación del Ajuntament de València, quiere "poner el acento en el barrio del Carmen, un espacio muy significativo del centro de una ciudad que ha cambiado mucho a petición de la propia ciudadanía".
El pabellón será escogido mediante una convocatoria dirigida a profesionales de la arquitectura con edades comprendidas hasta los 45 años. La Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en colaboración con la Fundación Arquia, convocan este concurso de ideas para el diseño de los pabellones en València y Donostia-San Sebastián.
Tras el fallo del jurado, los estudios ganadores obtendrán un premio de 12.000 euros y llevarán a cabo sus proyectos con un presupuesto estimado de hasta 90.000 euros para la ejecución, que se podrá ampliar con aportaciones de patrocinios. Habrá también un segundo y tercer premio, valorados en 3.000 euros y 2.000 euros, respectivamente.
Los participantes podrán acceder a las bases de la convocatoria en la página web del festival y hacer llegar su proyecto hasta el 12 de mayo a través del formulario web. El concurso contará con un jurado especializado constituido por representantes de las instituciones que configuran esta edición del Festival. Este jurado seleccionará los dos proyectos ganadores, dos finalistas para cada sede con premio económico y tres menciones.