VALÈNCIA. Valencia se ha convertido durante esta semana en la capital internacional de las matemáticas, pues ha servido como escenario preparatorio del ICIAM -el congreso de matemáticas aplicadas más importante del mundo- que tendrá lugar en esta ciudad en 2019. La Sociedad Española de Matemática Aplicada (SEMA), dirigida por la valenciana Rosa María Donat, es la principal promotora de esta iniciativa que espera atraer a unos 3.500 matemáticos de todo el mundo interesados en las aplicaciones de las matemáticas a la industria y a la sociedad.
El sábado 20 de mayo tuvo lugar el ICIAM Board Meeting, una reunión en la que participaron asociaciones matemáticas de los cinco continentes para decidir la sede del congreso mundial de 2023. Seúl y Tokio eran las dos candidatas, y la elegida fue esta última. En este mismo acto, el profesor Ya-xiang YUAN, de la República Popular China, fue elegido nuevo presidente del ICIAM.
Durante toda la semana han tenido lugar diferentes talleres, ponencias y actos en los que ha destacado la presencia de la actual presidenta del ICIAM, María Jesús Esteban, que fue investida Doctora Honoris Causa por la Universitat de València el miércoles en el Paraninfo de la calle La Nau. Fue, además, la primera matemática que recibe esta distinción en la UV, si bien ya poseía este título por la Universidad del País Vasco.
Previo a su nombramiento, Esteban ofreció el martes una conferencia en la facultad de Matemáticas del campus de Burjassot que llevaba por título 'Cómo las matemáticas están cambiando el mundo', y en la que explicó la enorme repercusión que esta ciencia tiene en nuestra vida cuotidiana y su aplicación en infinidad de campos. A pesar de ello, María Jesús Esteban comentó que a la comunidad matemática "le falta saber venderse mejor. Debemos hacer un esfuerzo por promocionar nuestra ciencia como ya llevan haciendo desde hace muchos años profesionales de otros campos como los físicos. Una acción de marketing potente podría ayudar a promocionar las matemáticas y darles la importancia que realmente tienen", comentó.
En este sentido, Esteban habló sobre el desinterés que existe por las matemáticas desde edades tempranas. «Hay una falta de motivación porque los niños y niñas estudian esta materia sin saber muy bien para qué sirve. Esa falta de perspectiva podría salvarse a través de ejemplos de las muchas aplicaciones prácticas que tiene esta ciencia, no solo en el ámbito de las finanzas como siempre se ha pensado sino también, por ejemplo, en las ciencias sociales o en la medicina. Por desgracia, esto no está contemplado en los planes de estudio y las matemáticas se enseñan de una forma puramente teórica», afirmó.
Sin embargo, las matemáticas están de moda. Es una de las carreras con menor índice de paro, y la mejor para encontrar trabajo después del doctorado. Las aplicaciones de esta ciencia, como quedó demostrado en la conferencia de María Jesús Esteban, son muchas y muy variadas.
Con el objetivo de demostrar la importancia de esta ciencia, Valencia ya calienta motores para el ICIAM 2019 y se prepara para cederle el testigo a Tokio, como sede de ICIAM 2023.