Hoy es 22 de noviembre
GRUPO PLAZA

crónica por los otros / OPINIÓN

València, capital verde europea

València  celebra este fin de semana el reconocimiento que la convierte en Capital Verde Europea 2024. Un reconocimiento  de celebración,  de fiesta y de orgullo de la ciudad. Pero ¿qué es ser la Capital Verde Europea? ¿Qué significa este reconocimiento para la ciudad de València?  

25/03/2023 - 

Este reconocimiento posiciona a València en el mapa de las ciudades  europeas de otra manera. La Capitalidad Verde europea posiciona a València en el mapa de las ciudades sostenibles de vanguardia; en el mapa de las ciudades elegidas para habitar y vivir en ellas; en el mapa de las ciudades saludables; amables y  de moda.

Valencia tiene vocación de ciudad del siglo XXI, ciudad saludable, libre de emisiones y contaminación, verde y natural, participativa, solidaria e integradora, a la medida de las personas.  Un referente del desarrollo y de la sostenibilidad. Un orgullo de ciudad para las personas que miran hacia un futuro más respetuoso con el medio ambiente.

En términos de ciudad verde, Valencia tiene una cierta ventaja, ya que se encuentra en un cruce de caminos único entre cuatro grandes sistemas: el Mediterráneo, el río Turia, la Albufera y la huerta. Estos sistemas  dan lugar a extraordinarios activos sanitarios y servicios ambientales, siempre en función del buen uso y manejo de los mismos, lo que redunda en su buen estado de conservación y su funcionalidad. 

Y es que hoy día  la ciudad de València es una ciudad más habitable, más verde  y más saludable para todas las personas que habitamos en ella. Una ciudad que se acerca hacia el modelo de ciudad  sostenible.

Con este reconocimiento de Capital Verde Europea 2024 nos convertimos en un referente internacional, un ejemplo a seguir y una ciudad para seguir disfrutando. Una ciudad transformada. Una ciudad alineada totalmente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los famosos ODS.

Los ODS son los objetivos básicos que persiguen ahora todas las políticas publicas y privadas de instituciones privadas y publicas para mejorar la calidad de vida  de las personas y proteger el planeta, garantizar la paz y la prosperidad para generaciones futuras. 

 

Un reconocimiento que no llega por casualidad. Este reconocimiento lleva detrás un trabajo profesional intenso y extenso en el tiempo que comenzó antes de la pandemia  desde el Área de Ecología Urbana del Ajuntament de València,  y que ahora comienza a ver la luz  y ya podemos disfrutar de él  la totalidad de la sociedad valenciana. 

Tampoco es casualidad que sea una de las ciudades que eligen personas de otros países para vivir en ella. Porque hablamos de una ciudad cómoda para vivir, una ciudad maravillosa para vivir y una ciudad que poco a poco y cada día ha conseguido una transformación hacia el tipo de ciudad y de países  que queremos habitar, al estilo de ciudades europeas que han sido siempre referencias en calidad de vida como pueda ser Dinamarca o Noruega .

Se reconoce un cambio en los hábitos de consumo como por ejemplo en el área de la movilidad. La ampliación del carril bici y la peatonalización  de la ciudad son los cambios transformadores más evidentes, pero detrás de ello hay unos hábitos de uso y de consumo que van calando en la ciudad. 

Todavía está grabada en la memoria de muchas personas la fotografía del recién elegido alcalde de la ciudad de València, Joan Ribó,  entrando en el consistorio en bicicleta cuando ganó las elecciones, esa imagen fue toda una declaración de intenciones. Intenciones que se hicieron realidad y que han transformado la ciudad de València .

Conseguir que València sea una ciudad verde, va más allá del reconocimiento y de la fiesta que se celebra. El gran reto es conseguir una sociedad que viva y piense en verde.

Para ello hemos de trabajar todos los sectores en la misma dirección. El tejido político, económico y social  deben atenerse a las mismas políticas consensuadas y reales. Unas políticas económicas y sociales que sean respetuosas, sostenibles y que se sustenten en el triple impacto:  el social, económico y medio ambiente.

Con esta fiesta que se celebra en un marco incomprable de la ciudad de Valencia como es el Parque Central, que ha supuesto un pulmón y un soplo de aire fresco para la ciudad, comienza  la cuenta atrás para que València se convierta en la Capital Verde Europea en 2024.

La semana que viene… más!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas