Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

València cede 8 solares municipales a cooperativas para construir 118 viviendas sociales

2/02/2019 - 

VALÈNCIA. (EP/VP). El área de Patrimonio del Ayuntamiento de València, encabezada por María Oliver, aprobó ceder este viernes, en Junta de Gobierno Local, ocho solores para cooperativas con el propósito de construir 118 viviendas sociales en varios barrios de la ciudad, especialmente en las zonas de Nou Moles y Massarrojos, con 46 y 20 viviendas respectivamente. La fórmula escogida por el consistorio cede el suelo durante un período de entre 50 y 75 años.

La concejala de Vivienda y Patrimonio, María Oliver, apuntó que el objetivo es "limitar la capacidad de especulación". Y en ese mismo sentido, insistió en que no se va a permitir que "se tire a la gente de sus barrios". Todo ello, tras la Junta de Gobierno local València, donde salieron adelante estas medidas.

Concretamente, y según señaló la edil, el barrio de Nou Moles de l'Olivereta verá aumentado su parque de vivienda pública en 28 unidades, situadas todas en un solar sito en la calle de Brasil. Ese mismo vial y el de Navarro Cabanes prevén otras 18 viviendas de la misma tipología a lo largo de más de 2.000 metros cuadrados edificables. Otro de los barrios beneficiados, Massarrojos (Pobles del Nord), verá la construcción por parte de una cooperativa de 20 viviendas en la calle Sector Santa Bárbara.

El total de viviendas de protección pública, apodadas con las siglas VPP, se distribuirán por tanto entre los distritos de l'Olivereta, Poblats Marítims, Quatre Carreres y los Pobles del Nord, Sud y Oest, cuya suma ascenderá a exactamente 118 viviendas, según los cálculos de la delegación de Patrimonio. Ahora bien, es necesario todavía valorar la incorporación de las últimas normativas superiores que afecten a estas viviendas en los pliegos correspondientes. Y el cálculo de las viviendas no es el que finalmente se dará, sino que es simplemente una estimación.

 

Cabanyal, con especial atención

En el Cabanyal, barrio situado en el distrito de los Poblats Marítims, el proyecto prevé un total de 12 nuevas viviendas en Juan Mercader, 24 en un edificio que ya existe y 26 en un solar hasta ahora baldío. Entre las dos superificies suman 380 metros cuadrados edificables, de los cuales, 780 ya están construidos y previstos para ser rehabilitados. En la zona de la Fontenta de Sant Lluís, en el distrito de Quatre Carreres, dos solares en Músico Chapí y Cura Palanca ostentan un total de 1.799 metros cuadrados edificables, donde se estiman que las cooperativas adjudicatarias de los concursos, aún sin realizar, puedan construir otras 20 viviendas para el distrito.

Por otro lado, el comunicado de Oliver asegura que El Palmar, del distrito de los Pobles del Sud, verá cómo se prevén en su área unas 12 viviendas. En concreto en las calles E.P. Perpendicular A y Vicente Baldoví, -15 viviendas-, en un solar de 504 metros cuadrados que duplicará su superficie edificable hasta 1.008 metros. Finalmente, en la pedanía de Benimàmet (Pobles de l'Oest) se construirán ocho viviendas en la calle Los Pinos, 48, en un área de 350 metros (700 construibles).

En esta modalidad de acceso a la vivienda, la propiedad del inmueble es colectiva y las personas que lo habitan son socias de la cooperativa y pueden vivir en ella de por vida, con lo que las decisiones sobre el edificio se toman de forma conjunta. La cooperativa se encarga de la construcción y el Ayuntamiento percibe un "alquiler simbólico".

En 2018 se adscribieron dos viviendas para hogares tutelados, dos para víctimas de violencia de género, seis más para la acogida de migrantes y otras ocho en el programa de acceso a vivienda municipal, como ha detallado la responsable de Vivienda.

En la selección se puso especial atención a colectivos sociales con riesgo de exclusión en el acceso a la vivienda: mayores de 65 años, desahuciados en los últimos 12 meses, familias con algún miembro dependiente o con diversidad funcional, jóvenes de 18 a 34 años, víctimas de violencia de género, doméstica o de terrorismo, así como familias numerosas o monoparentales.

El pasado mes de diciembre, la Mesa Técnica de Vivienda de València acordó determinar a qué solares podían optar a las cooperativas para construir en régimen de cesión de uso. Esta fue la segunda vez que el órgano se reunió desde su aprobación en el pleno de febrero de 2018, dentro del Plan Estratégico de Vivienda 2017-2021.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email