X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

València quiere ser Dinamarca: cederá suelo municipal para cooperativas de viviendas

Foto: ESTRELLA JOVER
4/12/2018 - 

VALÈNCIA (VP). La Mesa Técnica de Vivienda ha acordado este martes determinar a qué solares pueden optar viviendas cooperativas en régimen de cesión de uso, un modelo que "limita la capacidad de especulación", en palabras de la concejala del ramo, María Oliver. También se han aprobado los criterios de baremación para adjudicar viviendas públicas, que ponen "especial atención a los colectivos sociales con mayor riesgo de exclusión", según la edil de València En Comú. Se han adscrito dos viviendas para hogares tutelados, otras dos al programa de acceso a la vivienda municipal y cinco más para la acogida de migrantes.

"Este es un paso importante para generar un parque de viviendas municipal centrado en el acceso a la vivienda y no en la especulación. El modelo de cooperativa de viviendas ha tenido mucho éxito en los países escandinavos", aseguraba María Oliver. Entre ellos, el Ayuntamiento de València citaba Dinamarca, que cuenta con 125.000 viviendas cooperativas.

En esta modalidad de acceso a la vivienda, la propiedad del inmueble es colectiva, las personas que lo habitan son socias de la cooperativa y pueden vivir en ella de por vida. Las decisiones sobre el edificio se toman también de forma conjunta, pues todas los miembros poseen el mismo poder de decisión. "Una de las principales virtudes es que se impide la especulación, ya que los socios y socias de la cooperativa tienen derecho a utilizar la vivienda, derecho al uso, no poseen la vivienda. De este modo se facilita el acceso a la vivienda y se limita la capacidad de especulación con un derecho básico", puntualizó Oliver.

Criterios de baremación

La mesa también ha aprobado los criterios de baremación para adjudicar las viviendas públicas a las personas solicitantes. Según la concejala María Oliver, "hemos puesto especial atención a los colectivos sociales con mayor riesgo de exclusión en el acceso a la vivienda", en referencia a los mayores de 65 años, quienes hayan sido desahuciados en los últimos 12 meses, familias con algún miembro dependiente o con diversidad funcional, jóvenes de entre 18 y 34 años, víctimas de violencia de género, doméstica o de terrorismo, así como familias numerosas o monoparentales.

Entre los objetivos se encuentra atender a los colectivos con necesidad de vivienda y favorecer la emancipación de las personas jóvenes

Es la segunda vez que la Mesa Técnica de Vivienda se reúne desde que se aprobó, en el pasado Pleno de febrero, su constitución y objetivos, encuadrados en el Plan Estratégico de Vivienda 2017-2021. Este plan parte de la premisa del Gobierno municipal de que el Ayuntamiento, como Administración Pública con competencias en materia de vivienda, aspira a dotarse de un parque público cada vez mayor. El objetivo es atender a los colectivos con necesidad de vivienda, favorecer la emancipación de las personas jóvenes, atender a quienes se hayan visto privados de su domicilio habitual por causas ajenas a su voluntad, incrementar la oferta de vivienda asequible a través de la intervención pública directa y mejorar las condiciones para que se garantice el derecho a la vivienda.

La mesa está encuadrada dentro de este plan estratégico, como el órgano coordinador de las viviendas municipales. Junto a la concejala María Oliver, a la reunión de este martes han asistido: representantes de la Conselleria de Vivienda; funcionarios de los servicios de Vivienda, Patrimonio, Juventud, Personas Mayores, Inserción Social y Laboral, Servicios Sociales e Integración, Cooperación al Desarrollo y Migración y Desarrollo Urbano, así como representantes de Actuaciones Urbanas Municipales S.A. (AUMSA), Plan Cabanyal y la Entitat Valenciana d’Habitatge i Sòl (EVHA). 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email