Hoy es 7 de octubre
VALENCIA, (EFE)l. El Ayuntamiento de Valencia celebra el próximo martes el primer debate del estado de la ciudad en dos décadas con la intervención del alcalde, Joan Ribó, y en el que, además de los grupos municipales, participarán entidades ciudadanas.
En el pasado mandato se celebró un debate de este tipo vía pleno extraordinario a propuesta del PSPV, con el apoyo de Compromís y EU pero la exalcaldesa Rita Barberá no participó, lo que fue motivo de reproche por parte de la oposición, aunque hacía mas de dos décadas que no se celebraba ninguno con el regidor de protagonista.
El debate del estado de la ciudad comenzará a las 10 horas con una intervención de Ribó, sin límite de tiempo, aunque fuentes municipales han confirmado a Efe que se prolongará sobre una hora y donde pondrá el acento en una gestión económica "intachable" que "mira los intereses de los vecinos y de la ciudad".
Avalado por la cifras, defenderá que "ya no se derrocha ni se roba" y que se invierte en calidad de vida, generación de empleo y lucha contra las desigualdades, y expondrá la lucha contra la corrupción y la transparencia que han presidido su gobierno, además de avanzar los próximos proyectos municipales.
Será después el turno de los parlamentos de dieciséis minutos de cada grupos municipal, los tres que forman el gobierno -Compromís, PSPV y València en Comú-, además de PP y Ciudadanos, y que darán paso a las entidades ciudadanas, que tendrán tres minutos por intervención.
Una vez concluidos estos parlamentos -todavía no se ha definido cuántas organizaciones intervendrán-, está previsto que retomen la palabra, con la mitad de tiempo, los portavoces para que el alcalde cierre el debate del estado de la ciudad con una última alocución.
El debate se podrá seguir a través de pantallas instaladas en el Salón de Cristal en previsión de que el espacio del hemiciclo se quede pequeño, como ocurrió en la toma de posesión de Ribó.
En representación de Compromís, su portavoz, Pere Fuset, abordará "la pulcritud" de la actual gestión frente a "desmanes" pasados y pondrá el foco en la limpieza, el bienestar social, los transportes públicos, la lucha por la igualdad, la inserción laboral, la apertura de la cultura, las políticas activas en el comercio y una gestión "responsable" de las fiestas.
Fuentes socialistas han indicado que su portavoz, Sandra Gómez, destacará su apoyo para constituir un gobierno progresista tras 24 años de derecha, concretado en una gestión para mejorar la vida de los ciudadanos en ámbitos como Empleo, Sanidad, Urbanismo, Hacienda, Protección Ciudadana o Deportes.
Planteará que han contribuido al "dinamismo económico y social de la ciudad" como refleja la llegada de más turistas a la ciudad con un mayor retorno económico, el descenso del desempleo o el aumento de inversiones para todos los barrios tengan dotaciones.
El portavoz de València en Comú, Jordi Peris, defenderá la participación ciudadana, especialmente en los presupuestos, y la transparencia del nuevo equipo tras más de un año de gobierno, así como el impulso dado a las políticas de vivienda y alquiler social y de cooperación e inmigración.
El portavoz del PP, Eusebio Monzó, denunciará en su discurso la falta de gestión y la división del tripartito que, a su juicio, provoca que Valencia "esté más sucia que nunca" y que los vecinos denuncien que "la situación de los barrios ha empeorado".
Así lo han señalado fuentes del grupo popular, que también reclamará una bajada del IBI a comercios y denunciará la "desidia, improvisación y prepotencia" del equipo de gobierno que ha causado problemas de movilidad, perjuicios a la actividad económica y ataques a las tradiciones y señas de la ciudad.
Criticará el fracaso del proceso de participación en los presupuestos, pues de los siete millones decididos por vecinos, gran parte está sin ejecutar, y lanzará propuestas de políticas sociales y fomento de empleo, así como para actuar en jardines, poner en marcha la línea exprés de la EMT y no subir tasas e impuestos.
El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, reprochará al gobierno su "falta de gestión, descoordinación y constantes rectificaciones", así como la falta de transparencia por "practicar el continuismo y permitir enchufismos" como los de la Fundación Inndea.
Fuentes de la formación han apuntado que Giner criticará la "radicalidad" de Ribó, cuya "ideología le aleja de la objetividad" como a su juicio refleja su negativa a bajar el IBI a comercios y su incapacidad para reactivar la economía, así como la ausencia de un plan de choque contra la pobreza y su falta de sensibilidad social.
Ribó pide unidad en la negociación de los presupuestos y Gómez invita a Ciudadanos a llegar a un acuerdo