Hoy es 20 de septiembre
VALÈNCIA (EP) La Cabalgata de Reyes Magos de València reparte este domingo, 5 de enero, unos 10.000 kilos de caramelos sin gluten, más que el año pasado, y 20.000 puntos de lectura de papel plantable con 600.000 semillas de flores, con la ecología y el medio ambiente como tema central.
El recorrido de casi dos kilómetros, con más sillas autorizadas que en 2019, arranca a las seis de la tarde en la calle Navarro Reverter y tiene una duración aproximada de hora y cuarto. Este desfile pone el broche al programa navideño del Ayuntamiento de València.
En este espectáculo participan nueve formaciones musicales, 12 comparsas con cien artistas y casi 300 figurantes y 32 carrozas, tres más que el año pasado. Entre las novedades, destaca la incorporación al desfile de nuevos personajes como Dulce, la caramelera real, detalla el consistorio en un comunicado.
Bajo el lema 'Planta el teu desig! Salva el planeta', la Cabalgata de Reyes 2020 gira alrededor de la ecología y el medio ambiente, como el certamen Expojove, gracias a los puntos de lectura plantables. Su carácter "descentralizador" ya ha empezado con la visita de la mensajera Caterina a los barrios de València para recoger las cartas de los niños.
Se trata de una celebración consolidada como un espectáculo de calle artística, con personalidad e identidad local por la creación de personajes propios de València como la mensajera Caterina, el paje Miquel, el señor Carbón y, ahora, Dulce, como ha destacado en rueda de prensa el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset.
La llegada de sus majestades de Oriente cuenta con siete canciones compuestas e interpretadas específicamente, de las que dos se estrenan este año, junto a la creación de cuatro carrozas y estructuras, que forman parte del patrimonio de la cabalgata.
En concreto, está formada por 15 secciones diferenciadas. La apertura del desfile, con la participación de la Banda Municipal de València y los cabezudos y gigantes históricos, da paso a las carrozas y disfraces de colaboradores e invitados, a los que se les ha pedido que se adecuen el tema de la ecología y el medio ambiente. Seguidamente llega el turno del paje Miquel, acompañado de un pavo real gigante de Efímero producciones.
En la cabalgata también desfilan Herodes, en una cuadriga acompañado por soldados romanos de HM espectáculos, el ángel anunciador y el nacimiento, como la antesala de la estrella de Oriente, carroza patrimonio de la cabalgata diseñada por Ricardo Alcaide, junto al espectáculo 'Universo blanco' de Red Teatro.
El público puede disfrutar de una representación del Sistema Solar, y entregar su carta a la mensajera y los carteros reales, que desfilan con el buzón gigante, patrimonio de la cabalgata, y el espectáculo 'Caballo real' de la compañía Carros de Fuego.
A continuación llega el turno a la carboneria real, con cuerpo de baile, introduciendo el personaje del señor Carbón acompañado por un dragón gigante, un espectáculo de Kremah de Sarruga Producciones.
Como colofón, Dulce y la caramelera real, acompañados de caramelos gigantes, abren al séquito de apertura de las cortes reales de Melchor (color azul), Gaspar (rojo) y Baltasar (verde). Las tres majestades llevan banderas, pajes portadores de antorchas y de oro, incienso y mirra, pajes acróbatas, cuerpo de baile, banda de música y carroza.
La cabalgata culmina con el espectáculo 'Buenas noches y a la cama!' de Mecos; la carroza 'A la cama', diseñada por Marina Puche e incorporada el año pasado al patrimonio, y el espectáculo 'Bailarina' de la compañía Antigua y Barbuda y 'Regalos volantes' de Cultura Activa.
Es una celebración familiar para niños de 0 a 100 años, que este año cuentan con más sillas autorizadas y pueden disfrutar del espectáculo con dos pantallas gigantes en la plaza del Ayuntamiento. También se retransmite en redes sociales con la etiqueta '#CavalcadaVLC' y se ofrece señal a los medios de comunicación.
Como calentamiento, la celebración arranca a las 16 horas con un espectáculo en el puerto de València. La Glups Band anima la espera hasta la llegada de Reyes Magos, a las 16.30, que atracan su catamarán y serán recibidos por la Fallera Mayor Infantil, Carla García. A partir de los 18 horas, en la plaza del Ayuntamiento, el grupo Pop's Corn de Maduixa Teatre ameniza la espera desde el balcón.
La cabalgata, previamente concentrada en la Alameda, empieza su recorrido a las seis de la tarde en la calle Navarro Reverter, desde donde recorre la Puerta del Mar, las calles de General Palanca, General Tovar, Pau, plaza de la Reina, San Vicente, plaza del Ayuntamiento y Marqués de Sotelo. Este trazado permite evitar la rasante del puente y ampliar el recorrido del desfile.
La entrada en la plaza del Ayuntamiento está prevista para las 19 horas, cuando los Reyes Magos suben con la grúa de los bomberos al balcón del consistorio y dirigen unas palabras al público. Al acabar se dispara un espectáculo pirotécnico con el sello de Pirotecnia Peñarroja.
Toda la dirección artística de la cabalgata, concebida como un espectáculo de calle para todos los públicos, va a cargo de la compañía valenciana El hambre teatro. El Ayuntamiento ha cedido carrozas gratuitamente a Unicef, Asociación Española contra el Cáncer-Aspanion, Cruz Roja y las Falleras Mayores de València 2019 y su corte de honor, además de parte de las tribunas de autoridades a niños con diversidad funcional y en riesgo de exclusión social. En la plaza también hay una zona reservada para personas con diversidad funcional.
En la presentación, el responsable de Cultura Festiva ha recordado la limitación de los elementos estrictamente publicitarios y el establecimiento de una línea de patrocinio. "Desde la edición de 2016 trabajamos para dignificar y potenciar esta celebración como uno de los acontecimientos familiares de más público de València, a la altura del que merece nuestra ciudad".