X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 17 de octubre y se habla de PRESUPUESTOS vicent soler pef PLÁCIDO DOMINGO VIVIENDA EMT VALENCIA
GRUPO PLAZA

primera edición 

Valencia celebrará en mayo el exitoso programa Youngfish de promoción de talento creativo entre jóvenes parados 

23/02/2016 - 

VALENCIA. El Ayuntamiento de Valencia, a través de Inndea y Las Naves, tiene previsto celebrar la primera edición del Youngfish, una iniciativa que ha tenido mucho de éxito en Barcelona, y que ha sido promovida y financiada por el ayuntamiento de la capital catalana, con el objetivo de poner en valor el talento creativo e innovador de los jóvenes que se encuentran parados. Las Naves será el espacio valenciano escogido para la celebración de esta iniciativa durante las dos últimas semanas de mayo.

Serán 21 los y las jóvenes valencianas que se podrán beneficiar de formación y apoyo de expertos para presentar proyectos con la posibilidad que puedan ser implementados en nuestra ciudad. El Director General de Inndea, Rafael Monterde, ha explicado que se trata de una iniciativa que busca, «por encima de todo dar salida profesional a jóvenes inquietos y creativos a través de proyectos que tengan impacto positivo en la ciudad y generan valor». Monterde añade: «Desde InnDEA se está llevando a cabo un proceso de rediseño de la política de innovación donde el foco está puesto en la innovación social y donde la participación ciudadana es fundamental»

Este programa nació en Barcelona como programa ocupacional para jóvenes parados que tenían varios perfiles, y se implantó en el barrio del Eixample Dreta. Los organizadores – Makers of Barcelona (MOB)- pertenecen a un espacio de coworking, muy similar al que ya hay a Las Naves de Valencia, que trabaja en la cultura «maker», una tendencia muy actual que está redefiniendo la creación de la tecnología, poniéndola también en manos de jóvenes que crean sus propios productos y que no forman parte de grandes multinacionales.

Monterde se ha reunido, precisamente, esta mañana con miembros de MOB para ultimar los detalles de la importación de este programa a nuestra ciudad. «InnDEA actúa como laboratorio urbano, probando iniciativas innovadoras en la ciudad y actuando como puente entre startups y empresas que innovan y el Ayuntamiento de Valencia para que se puedan aplicar en la ciudad. Hasta ahora hemos venido probando iniciativas relacionadas con la movilidad, eficiencia energética etc… y en este caso Youngfish podría servir como piloto de nuevas formulas para generar ocupación. Una de las grandes preocupaciones es la retención de talento a la ciudad y programas como éste pueden potenciar que la gente joven se quede en Valencia a hacer cosas”.

En Barcelona, en su primera edición, el Youngfish, retó a los participantes a la dinamización del barrio del Eixample Dreta, para que éste se convierta en un barrio de referencia para vivir, trabajar y emprender. Con el mismo objetivo, en Valencia, los participantes podrán asistir a talleres y masterclass impartidas por expertos internacionales sobre metodologías ágiles, creatividades, modelos de negocio, etc. Se trata de elegir perfiles muy variados para que las propuestas que surjan desde las necesidades de la ciudad puedan estudiarse.

En Barcelona se crearon, por ejemplo, espacios para emprendedores -coworking y coliving- similares al de Las Naves de Valencia, así como incluso la transformación de cabinas de teléfono en puntos de recogida de información para generar la línea directa entre vecinos y ayuntamiento, fomentando así la participación ciudadana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email