València celebrará el 23 de julio el homenaje a las víctimas de la pandemia

Ribó destaca que será también un reconocimiento a sus familiares y a todos los servicios que han trabajado durante el estado de alarma.

10/07/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València celebrará el próximo 23 de julio el acto cívico de "reconocimiento y homenaje" a las víctimas de la Covid-19 en la ciudad y a sus familias, como ha anunciado este viernes su alcalde, Joan Ribó. El primer edil ha indicado que este acto servirá también para reconocer la labor de "todos los servicios" municipales y esenciales que han estado trabajado para paliar los efectos de la pandemia y durante el estado de alarma.

Ribó, que se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los medios de comunicación tras la Junta de Gobierno Local, ha comentado que el acto se realizará en la plaza del Ayuntamiento, una vez finalizadas las obras de reasfaltado, y en distintos puntos del término municipal coincidentes con cada uno de los sectores falleros de la ciudad.

El alcalde ha precisado que este homenaje y reconocimiento tendrá lugar el 23 de julio a las 21.30 horas. La convocatoria estará abierta a toda la ciudadanía y en su desarrollo se mantendrán las medidas de seguridad necesarias para evitar contagios de Covid-19 y la distancia social requerida con este objetivo, ha agregado el Ayuntamiento en un comunicado.

El responsable municipal ha avanzado que a falta de cerrar detalles, se prevé la actuación de "la Orquesta Municipal de València, que interpretará un réquiem" bajo la batuta de su director titular, Ramón Tebar, y de una cantante solista del Cor de la Generalitat valenciana.

Asimismo, ha explicado que incluirá además el disparo de pirotecnia, en concreto, de "palmeras blancas". Joan Ribó ha detallado que estas se dispararán de manera simultánea desde la plaza del Ayuntamiento y desde los distintos sectores falleros de la capital valenciana, incluidos sus pueblos.

Este acto es uno de los acuerdos que recoge el pacto de reconstrucción de la capital valenciana a partir de la pandemia, adoptado en la comisión no permanente creada para abordar esta etapa post Covid-19. En ese acuerdo se incluye también la creación del Premio Ciudad de València a la Investigación Sanitaria y de Salud Pública

El homenaje se completará con la iluminación en blanco del edificio consistorial y con la publicación de un memorial en la página web municipal --www.valencia.es-- en recuerdo de todas las personas que han fallecido en València a causa de la Covid-19, ha agregado el alcalde.

Joan Ribó ha comentado que así se posibilitará que quien lo desee pueda dejar plasmadas sus aportaciones, recuerdos, expresión de duelo, afecto o sentimiento hacia las víctimas de la pandemia y hacia los servicios esenciales.

Las fachadas de otros edificios ubicados en la plaza del Ayuntamiento o como los de Correos, el Ateneo Mercantil y el Rialto se iluminarán también de blanco. Desde todos ellos se ha confirmado "la colaboración para ofrecer una imagen común alusiva al acto de respeto y distinción a las víctimas de la pandemia y a los servicios esenciales", ha añadido el consistorio.

Noticias relacionadas